-Manifiesta rector de la UNAP Antonio Pasquel Ruiz respecto al puesto 17 en el ranking de universidades

El doctor Antonio Pasquel Ruiz, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), calificó como un gran logro el puesto 17 entre las 20 mejores universidades del Perú que alcanzó la UNAP según el último ranking de la prestigiosa revista chilena América Economía, y cree que esto es el fruto de un proceso de innovación de la mejora de la calidad académica que él inició al asumir el liderazgo de nuestra primera casa de estudios superiores en febrero de 2009, además del esfuerzo de cada uno de los que integran la gran familia universitaria.

“Siento una gran satisfacción personal” dijo el rector, “estamos en el puesto 17 por encima de universidades que tienen una historia más desarrollada en tiempo y antigüedad en el sistema universitario, y es fruto del esfuerzo de todos”, manifestó. “La mejora de la calidad académica se inició con el proceso de evaluación docente hace tres años, contra viento y marea; aún hoy en día tenemos conflictos judiciales como consecuencia de esa evaluación que la Ley Universitaria lo manda desde el año 1983 en la que se promulgó. Justamente tuvimos un último Consejo Universitario para evaluar los resultados del segundo proceso y hay profesores que no fueron ratificados por falta de grados académicos”.UNAP

 

UNAP incentiva al estudio e investigación docente

El buen posicionamiento de la UNAP en los rankings es consecuencia de la exigencia de la mejora de la calidad docente, así como el desarrollo de la investigación científica. “A donde voy siempre resalto que nosotros somos la única universidad pública que estimula a los profesores para que estudien, damos licencia con goce de remuneraciones, pagamos un estipendio mensual que varía entre 500 y 1500 nuevos soles para diplomaturas, maestrías o doctorados. Y somos la única universidad que paga a los profesores para que publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas científicas indexadas. El posicionamiento de la UNAP en estos rankings tiene que ver con la visibilidad de los resultados del trabajo realizado.  Ahora somos una institución más visible en el mundo académico. Esta ubicación en el ranking de la revista chilena refleja el esfuerzo de la institución, así como también el esfuerzo en forma individual que hacen sus docentes”.

 

Resultados de investigaciones están en revistas científicas

“Los resultados de las investigaciones hechas en la UNAP son publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales de ciencia y tecnología, que difícilmente son publicados en los medios locales porque son temas técnicos y de interés específico de los investigadores. La UNAP cuenta con una revista especializada que lleva el nombre de Conocimiento Amazónico. Estas investigaciones se vuelven en hechos tangibles a lo largo de los años.

 

Acreditación

Es importante que las Facultades de las universidades estén acreditadas ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Universidad Peruana, pero el rector cree que también es importante que las universidades deben de estar acreditadas ante la sociedad o el mercado laboral, “la mejor acreditación es que el mercado y la sociedad crean en nosotros, que el mundo académico también lo haga. A través de los egresados nos acreditamos ante la gran masa. Estaremos acreditados cuando en un medio de comunicación hagan público que necesitan de un profesional preferentemente de la UNAP, significará que estaremos acreditados ante la sociedad. LA UNAP sin haber alcanzado estándares óptimos está ubicada de manera aceptable en el mercado laboral. Hay un conjunto de cosas que tenemos que corregir y reajustar, para ello hemos creado la Oficina General de Registro, Consejería y Asesoramiento al Graduado de la UNAP, que periódicamente recoge información en el mercado laboral sea público o privado para saber qué piensan los usuarios de nuestros servicios. Qué tipo de servicios profesionales requieren los empresarios, qué piensan de nuestros graduados, y cómo se desenvuelven, hacemos una retroalimentación de información. Vemos cuáles son nuestras virtudes y deficiencias, y trabajamos en ellas”.

 

Prioridad académica

“Cuando asumí el rectorado hace más de cuatro años, recuerdo haber dicho que no aspiro a ser un rector que deje grandes obras de infraestructura física, sino que mi prioridad fue la parte académica; yo soy un académico, por eso inicié el proceso de evaluación docente, por eso se estimula a la investigación científica, por eso constituimos el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna) que es un estandarte en investigación en el campo de los recursos naturales amazónicos. El problema de educación en el Perú es de recursos humanos, de capital humano; no podemos creer que la educación universitaria mejorará cuando le demos a cada docente una laptop, un proyector, pintando las aulas, que si bien hay que hacerlo, el problema fundamental es de gente. El Perú como país debe tener políticas públicas para formar maestros y doctores en áreas concretas, específicas, para que de esta manera las universidades mejoren sus servicios”.

“Un profesor mejor capacitado, con mejor nivel académico va a formar mejores profesionales, hará mejor investigación. Un profesor capacitado no es uno que hace un curso de dos o tres días, es uno que tiene el grado de Maestro, Doctor y que tiene esos grados preferentemente en áreas temáticas donde se desenvuelve. Si enseño termodinámica tengo que estudiar termodinámica, si me desenvuelvo en genética tengo que estudiar más genética. Eso no quiere decir que debemos estudiar otras cosas, pero tenemos que entender que hay cosas fundamentales. Ese es el problema de la Universidad que muchas veces no lo queremos decir porque tememos lastimar o herir susceptibilidades”, expresó.

 

Logros académicos se ven a largo plazo

La mejora  de la calidad, infelizmente para aquellos que aspiran a tener placas en paredes, no deja lugar para ello. El rector manifiesta que inició un proceso innovador en la mejora de la calidad académica y no hay paredes donde se pueda evidenciar ello, “no hay obras civiles que muestren ello. Los logros se verán en los rankings como el de la revista América Economía, se verán cuando más profesores investiguen y publiquen sus resultados, cuando los académicos sean más reconocidos, entonces sentiremos la satisfacción que lo que se comenzó años atrás rindió sus frutos. Por eso la educación no es buscada o codiciada por políticos convencionales, porque ellos buscan un lugar donde les puedan aplaudir, y donde puedan dejar su nombre grabado, un rector que busca eso es un mal rector, un rector debe aspirar a sumar sus esfuerzos para mejorar la calidad académica aunque el mundo se le venga encima”.

 

Recorte de presupuesto

Al problema siempre presente de los recursos insuficientes en el sistema universitario, hay que agregar que en la Amazonía hay instituciones como la UNAP que sobreviven del canon petrolero, “nosotros vivimos un caso singular: En febrero del año 2009 asumí el rectorado, en abril del mismo año recibimos 360 mil nuevos soles de canon, cuando siete meses antes, en julio de 2008, se recibía dos millones mensuales, entonces tuvimos que vivir una crisis. Adicionalmente a ello, se sumó el tema del famoso alcantarillado ?con el destrozo de la ciudad y que no sabemos cuándo terminará? por el que se le descuenta a la UNAP 300 mil nuevos soles mensuales, que significa tres millones y medio anuales que entregamos a la obra durante estos cuatro años; evidentemente sin habernos consultado se nos entrega el canon reducido; hasta la fecha ya se nos ha quitado más de doce millones de nuevos soles, con abuso y prepotencia nos hacen asumir responsabilidades económicas y financieras que no tenemos porqué asumirlas; mire en qué condiciones transitamos para ir a Zungarococha donde están las instalaciones principales de la UNAP. Ni se han preocupado por mejorar la vía. A pesar de ello nosotros siempre le damos mantenimiento con apoyo de la Municipalidad de San Juan Bautista y la Municipalidad Provincial de Maynas”.

 

Convenios

En el proceso de la mejora de la calidad también se gestionó la firma de convenios con instituciones internacionales que permiten la investigación conjunta, además del intercambio de docentes y estudiantes. Por ejemplo, Erasmus Mundus es un convenio con la Unión Europea que facilita la movilidad estudiantil, “nosotros desde el año 2009 estamos enviando estudiantes a Europa, tuvimos oportunidad de enviar estudiantes a las universidades de Navarra (España), Santiago de Compostela (España), Gratz (Austria), Georg  August Universitas de Göttingen (Alemania), etc. Muchos egresados y profesores también se han beneficiado. Uno tiene que salir a descubrir que el mundo trasciende las cuatro paredes, tenemos que aprovechar estas oportunidades de movilidad estudiantil, donde nuestros jóvenes pueden pasar un semestre, dos semestres, uno o dos años en el extranjero, pueden hacer maestría o doctorados en universidades europeas. Yo hubiese querido que en mi tiempo haya estas oportunidades, antes si no eras amigo de la autoridad no tenías opción de acceder a una beca internacional, pero hoy en día es un derecho de los profesores o estudiantes, los aspirantes solo tienen que ser competitivos, estudiar, capacitarse, para ganar un cupo en estos procesos”.

Mensaje final

Finalmente, el rector de la UNAP manifestó que “hay que ser optimistas con el futuro, con la región, el país, la institución, no un optimismo de brazos cruzados, sino basado en acciones. En la medida que cada uno de nosotros ponga su parte para mejorar, nos dediquemos, hagamos nuestro mejor esfuerzo en busca de mejorar como individuos, como profesionales, como autoridades, mejorará la institución. Las autoridades que asuman los destinos de la UNAP en febrero del próximo año, respetando sus singularidades, deben continuar estas líneas maestras de mejora de la calidad, de fortalecimiento del capital humano, vía el estudio, las publicaciones, las investigaciones, deben continuar con proyectos grandes, con objetivos visibles. Soy un convencido que la educación es una herramienta liberadora de los pueblos, una herramienta de revolución y movilidad social en la medida que se haga más competitiva; si un estudiante denuncia a un profesor que le quiere aprobar vía prebendas, si un estudiante sea capaz de cuestionar sin que eso signifique que sea malcriado o llegue a faltar el respeto, si uno empieza a ejercer ciudadanía universitaria. Yo si soy optimista, creo que en los años venideros habrá una mejora consistente, puede ser de espacio de tiempo rápido en función de los recursos que tengamos, soy un convencido de que a la UNAP le espera una mejora permanente”.  (UNAP)