Indígenas de zonas contaminadas sustraen peces de río ecuatoriano para sobrevivir

– ¡El colmo del olvido hacia los pueblos originarios contaminados por la explotación de hidrocarburos!
– Federación del Pastaza no levantará movilización pacífica con unas 3 mil personas hasta que llegue el presidente Ollanta Humala y el presidente regional de Loreto.
– No están dispuestos a seguir consumiendo agua y alimentos contaminados. P1190956
Unos tres mil comuneros de las diversas etnias indígenas como: Achuar, Candoshi, Morato, quichuas, se movilizan pacíficamente por la zona de Andoas, hasta que se venza la fecha (16 de junio) que han puesto como plazo para que el presidente Ollanta Humala y el presidente regional de Loreto, lleguen a resolver el problema de la falta de agua y alimentos no contaminados para los pueblos afectados desde hace cuatro décadas por la explotación petrolera.
«Han puesto una fecha límite para las movilizaciones, luego esperan que lleguen los presidentes, de lo contrario empezarán a tomar acciones radicales de protesta.
Me he comunicado con Aurelio Chino, presidente de Fediquep y él me ha trasmitido que cuentan con una logística para unos 3 meses de lucha. Hay que recordar que la producción petrolera se centra en Andoas, allá todo se cierra y no sale ningún petróleo de ninguna parte. Feconat del río Tigre y Acodecospat también apoyan, se espera que cuanto antes se pronuncie el gobierno regional y el central, que vayan y conversen con los pueblos indígenas afectados.
Hablan de una mesa de desarrollo y hasta que se reglamente los pueblos seguirán muriendo de hambre y de sed porque hasta la fecha no han resuelto el tema de los módulos de agua que ofreció el gobierno regional, no hay nada de nada y siguen tomando agua contaminada, eso ya es despiadado, por eso mis hermanos ya no quieren diálogo con asesores, sino con los presidentes directamente.
Yo me he comunicado con mi padre y familia de allá y me han dicho que el costo de vida está bien carísimo en Andoas. Un kilo de pescado está a 13 o 12 soles, además que no hay de dónde sacar. Es bien preocupante la situación porque la gente ya no montea y el pescado no existe, nuestra gente tiene que ir a sustraer al río «bobonaza» de la parte de Ecuador, sustraen porque en lado peruano ya no hay de dónde comer. No hay conflictos seguro porque somos indígenas, sino habría enfrentamientos por coger sus peces», contó muy preocupado José Fachín.
(luzmaherrera2@hotmail.com).

Un comentario sobre “Indígenas de zonas contaminadas sustraen peces de río ecuatoriano para sobrevivir

  1. Esta situacion amarga el alma, pero tambien hace fuerte la razon, tambien tinen que saber la opinion publica de las demas provincia asi como yurimaguas, san lorenzo. para que se enteren que tipo de presidente regional burograta y corrupto tenemos, todo por proteger sus politicas partidarias se olvidan criminalizando al olvido los solicitudes desesperantes del pueblo viva el pueblo quechua.

    saludos aurelio fachin de
    j vega f

Los comentarios están cerrados.