Indígenas de más de 20 comunidades bloquean río Morona como medida de protesta

– Rechazan trabajos de exploración de empresa Talismán

A través de una llamada telefónica pobladores indígenas de la Organización Shuar del Morona, informaron a Radio La Voz de la Selva el bloqueo del río Morona como medida de protesta contra la empresa petrolera Talismán.

 

Según declaraciones del poblador que se identificó como Marco Vizalote, corresponsal de LVS, la medida de protesta se debe a que la empresa petrolera ha iniciado sus actividades de exploración y explotación en el lote 64, sin antes haber informado a los pobladores y mucho menos a sus dirigentes del trabajo que están realizando en el lugar.

 

A la medida de lucha, se han sumado cerca de veinte comunidades indígenas que durante varios días navegaron para poder llegar a la localidad de «Sargento Puño», lugar donde se ha concentrado la protesta.

 

Como parte de la protesta, los indígenas están impidiendo el pase de todas las embarcaciones de la empresa Talismán, la medida de lucha cuenta con el apoyo de la coordinadora de pueblos indígenas de la localidad de San Lorenzo. (G.Ross)

2 comentarios en “Indígenas de más de 20 comunidades bloquean río Morona como medida de protesta

  1. MARCO VIZALOTE NO ES NINGUN POBLADOR DE ESTA ZONA, ESTA FALTANDO A LA VERDAD EL VIVE A COSTA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON LAS ONGS QUE HACEN LO POSIBLE Y SOLVENTAN ESTOS TIPOS DE ACTITUDES DE ALGUNOS INDIGENAS QUE TODAVIAN NO HAN ABIERTO SUS OJOS NI SUS MENTES.LA REALIDAD ES QUE SOLO HAY DE 40 A 50 INDIGENAS EN LA COMUNIDAD DE PUERTO JUAN Y 04 PROFESORES QUE COMO YA LA EMPRESA ESTA CORDINANDO DIRECTAMENTE CON LAS COMUNIDADES SE ENCUENTRAN PREOCUPADOS LOS DIREGENTES Y ESTOS PROFESORES, QUE EN UNA EPOCA SE HAN BEBEFICIADO DE LA EMPRESA COMO MDIRIGENTES Y NO LES DABAN A CONOCER A LOS COMUNEROS DE LOS ACUERDOS Y BIENES QUE RECIBIAN, ESTOS SON SANTOS NUÑEZ, BILLARBA, TAPIO (DIRIGENTE ACTUAL) Y GAVILIO CHAMIK TODOS PROFESORES, TODO ESTO SABE MARCO VIZALOTE SINO SE HACE EL LOCO SINO DE QUE VA VIVIR SI LAS FAMOSAS ONGS LLAMADAS AMBIENTALISTAS YA NADIE LOS CREE POR QUE DE ESTOS VIVEN Y VIVEN A COSTA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, SUS HIJOS EN MEJORES UNIVERSIDADES Y EN EL EXTRANGEROS Y NUESTROS POBRES HERMANOS SIGUEN SIENDO MAS POBRES, LO QUE NO PASA CON LOS HERMANOS DE DE FASAN DEL MORONA

  2. la protesta fue iniciado el dia domingo 18 de setiembre ese mismi dia detienen dos moto chatas de la empresa talisman mientras la empresa no lo interesa nada

Los comentarios están cerrados.