Indígenas de comunidades vecinas a Ecuador se reúnen hoy en Nauta

-En mesa de diálogo con autoridades del gobierno regional y central

– Piden mayor educación y salud, así como posibilidades de desarrollo pues de sus zonas sacan por más de 40 años hidrocarburos las empresas petroleras.

Así lo dio a conocer Emerson Sandi Tapuy, presidente de la Federación de comunidades del Alto Tigre- Feconat, así como Guillermo Sandi, de la comunidad «12 de Octubre».

«Nosotros tuvimos una reunión con el gobierno regional en Paiche Playa el 13 de agosto, ahí se acordó estar el 24 de octubre en Nauta para reunirnos nuevamente en una mesa de diálogo al lado también de autoridades del gobierno central. Somos 22 Apus los que ya estamos en Nauta para participar este lunes temprano, la reunión será en el auditorio de la sede sub regional.

 

Son varios temas concernientes al desarrollo del Alto Tigre los que vamos a tratar ahí, nosotros estamos totalmente abandonados por el gobierno y esperamos que el gobierno regional canalice todas nuestras demandas para que empiecen a entregar alternativas de desarrollo para nuestras comunidades indígenas. Está el tema salud, educación, agro, etc. La Constitución Política dice que las comunidades fronterizas deben ser los más privilegiados, pero en la realidad somos los más olvidados.

 

Yo estuve en Lima en una oficina del Congreso y de un vicepresidente, ahí les dije que ellos sí cuentan con oficinas que son una maravilla, mientras que nosotros de donde sacan la riqueza del petróleo que luego les proporciona a ellos millones de soles, seguimos sumidos en el olvido, abandonados, así les dije, pero hasta la fecha no cambia nada», precisó Emerson Sandi.

 

Por su parte Guillermo Sandi, coordinador de los monitores ambientales, del medio ambiente y contaminación expresó que por más de 40 años la zona del río Tigre ubicado en la frontera de Perú- Ecuador, ha estado recibiendo una fuerte contaminación al sacar los hidrocarburos sin que hayan pensado en resarcir en algo a los indígenas de esa parte del país.

 

«Las transnacionales sacan nuestras riquezas y se enriquecen ellos, nosotros ni siquiera contamos con una buena educación y salud, eso es lo que queremos que cambie por eso vamos al diálogo con las autoridades para que ellos vean las herramientas necesarias que nos proporcione nuestro desarrollo sostenido y en armonía con nuestro medio ambiente»,mencionó Sandi.