Indígenas bloquean por completo río Marañón

  • Utilizaron nuevamente embarcaciones fluviales retenidasbloquean-1

Tras 23 días de paro indígena indefinido y ante la negativa de las autoridades del gobierno central de llegar al lugar y sostener un diálogo con los apus de las diferentes organizaciones y comunidades nativas de esta parte del Perú en la región Loreto, los manifestantes de Saramurillo tomaron como medida de lucha bloquear por completo parte del río Marañón.

Ahora los miembros de estas comunidades nativas no solo retienen las embarcaciones de carga y pasajeros, sino también las utilizan para bloquear el rio e impedir que otras lanchas pasen por el lugar a sus respectivos destinos.

Según los dirigentes indígenas, esta medida se tomó porque tuvieron conocimiento que una comisión de alto nivel estaría dispuesta a dialogar con ellos en la ciudad de Iquitos y no en la zona de Saramurillo.

“Desde que llegó la noticia que el presidente de la república y los ministros quieren dialogar                     en la ciudad de Iquitos solo con los dirigentes, tomamos esta decisión de bloquear por completo el río. Ellos tienen que venir acá a la comunidad de Saramurillo y hablar con todo el pueblo, sino es así, no vamos a bajar los brazos y continuaremos con medidas más radicales. El pueblo está esperando la presencia de ellos, de los responsables, sino hay respuesta el pueblo tomará otras medidas mucho más radicales”, dijo  Joel Reátegui, dirigente indígena.

Asimismo, indicaron que  no solo es en la zona del Marañón esta protesta,  sino también por carreteras y por otros ríos,  “el pueblo indígena está unido y cada día se suman más pueblos  para luchar por nuestros derechos”, precisó.

(C. Ampuero)