Indicadores de producción de la economía de Loreto obtuvieron un importante avance

  • En el II trimestre de 2017 la actividad económica fue de 4.5 %
  • Una actividad que impulsó una mejora de la actividad económica del departamento, fue el incremento de la producción de energía eléctrica.

Suena alentador que en el II trimestre de 2017 los indicadores de producción de la economía de Loreto muestren un importante avance, promovido por una mayor actividad del sector petrolero respecto a su similar periodo del año anterior, fase en que el Lote 192 comenzó a levantarse de una inactividad por efecto de la inoperatividad del Oleoducto, sumado a las protestas indígenas y a los precios internacionales del petróleo crudo. Informó el economista Roger Grández Ríos.

En este periodo la actividad petrolera aumentó en 308 mil barriles por una mayor actividad del Lote 192 cuyo valor adicional fue de US$13 millones, que representa el doble que su valor de producción del II trimestre 2016. Este valor fue apoyado por una relativa paz social y un oleoducto que comenzó a operar por tramos que levanto fuertemente la extracción de petróleo crudo del subsuelo de Loreto y unos precios que ganaron algunos puntos porcentuales.

Otro sector que logró un importante desempeño y cuya actividad impulsó una mejora de la actividad económica del departamento, fue un incremento de la producción de energía eléctrica generada por nuestra planta termoeléctrica, que paso de 51 mil MWh en el II trimestre 2016 a 66 mil MWh en el mismo periodo del 2017, con un valor incremental de 32% que muestra una reacción suave de las actividades económicas.

Otro sector que reaccionó positivamente en sus resultados, fue nuestras exportaciones movido fuertemente por la venta de los derivados de petróleo desde la refinería de Iquitos; seguido por la venta de madera enchapada y contrachapada que aumentó en este primer semestre 2017 comparado con el mismo periodo 2016, en 10 veces (de US$/FOB 80 mil a 820 mil).

En conjunto, la actividad económica de Loreto en este II trimestre 2017 fue de 4.5%, luego de 9 trimestre consecutivos de resultados negativos y que viene generando un fuerte proceso recesivo. En este primer semestre, el resultado para Loreto fue positivo logrando un avance de 1.7%, que muestra algún grado de reacción, pero aún se encuentra muy lejos de nuestra capacidad real de crecimiento a razón que se tiene que apuntar nuestro esfuerzo en una diversificación productiva.

Esta diversificación deberá ir sobre la base de nuestra inversión natural que se encuentra en nuestros bosques y aguas; pero este esfuerzo tiene que ir de la mano por atacar decidida y directamente en socavar las desigualdades estructurales.

Así se tendrá que promover una educación de calidad y apuntando en desarrollar habilidades a los jóvenes rurales acompañado de una infraestructura rural que se acomode a sus realidades; y sobre todo, de eliminar, con fuerza, al dominio económico y privilegios establecidos que distorsionan cualquier proceso de desarrollo.

El reconocido economista, dio un vistazo al panorama a nivel nacional que se encuentra muy complicado. Los conflictos sociales incentivados por un gobierno que muestra debilidad por donde se le mire, con compromisos asumidos que los cumple a medias y forzadamente y las expectativas laborales de mejorar sustancialmente sus ingresos más allá de las capacidades del tesoro público; sumado a un entorno económico distorsionada por una trama moral atribuida a grandes obras públicas, de cálculos políticos y de medición de fuerzas alrededor de cada partido político y castigado por un niño ambiental arrebatado que destruyó parte del norte y congeló una parte de la zona del sur del país.

A este panorama, se suma una situación mundial relajado con resultados por debajo de las expectativas de su crecimiento óptimo, y por otro lado un mundo castigado por fenómenos naturales y cada vez con mayor poder destructivo y un juego tenso y al mismo tiempo macabro por la hegemonía de un control militar de escala global.

Sobre este entorno, la economía nacional muestra sus primeros resultados no tan halagadoras, pero tampoco pésimos ni acorralados por la crisis que estamos atravesando. Según el BCRP1, el desempeño de la economía peruana, al finalizar el presente año fiscal, va anclar su esfuerzo en 2.8%, manteniendo de esta manera sus estimaciones del mes de marzo;
este crecimiento va estar empujado por el aumento en la cotización de los principales productos mineros como el oro, plata, plomo, zinc, níquel que repuntaron su valor y su tendencia es crecer lento pero seguro, estimulando las inversiones mineras, tal como lo apunta el informe del BCRP.

Al Segundo Trimestre 2017, según el INEI2, el desempeño y el esfuerzo de la economía en la Amazonía peruana tuvo un ligero crecimiento mostrando un 2.8% luego de una amenazante cifra de -7.4% obtenido en el I trimestre, que hacían presagiar un colapso de la economía de la Amazonía en el presente año, provocada por una pérdida de valor de la actividad minera y petrolera de las zonas de Madre de Dios y Loreto.

A nivel global, la situación económica en este I semestre de 2017 mantiene una situación en la zona de peligro, al no poder recuperarse a plenitud las actividades extractivas; mientras que las actividades productivas, como la Palma que es el producto estrella de Ucayali y el café en San Martín, vienen sufriendo algún grado de problemas que no les permite avanzar en su real dimensión y en su mejor capacidad. Por su parte, la inversión pública orientada a infraestructura fue mejor capitalizada por el departamento de San Martín que mantiene una larga distancia respecto a los esfuerzos conjuntos que realizan los 3 niveles de gobierno en los departamentos de Ucayali y Loreto.