Indecopi multa a las municipalidades distritales de Punchana y Belén por imponer barreras burocráticas ilegales

– Comunas de la región Loreto solicitaban documentación prohibida para la autorización de anuncios publicitarios y otros

– Ambas se allanaron ante sanción impuestafrancisco ruiz

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Oficina Regional de Loreto (ORI Loreto), multó a las municipalidades distritales de Punchana y Belén por imponer barreras burocráticas ilegales. Ambas comunas solicitaban documentación prohibida para la autorización de anuncios publicitarios y otros.
A través de procedimientos iniciados de oficio y tras exhaustiva investigación, la ORI Loreto determinó que en el TUPA (texto único de procedimientos administrativos) de las mencionadas comunas se consignaba requisitos y documentos no autorizados contraviniendo disposiciones que garantizan el libre funcionamiento del mercado.
Precisamente, quienes requerían de autorizaciones para anuncios publicitarios en la municipalidad de Punchana, debían entregar: fotografías, fotomontajes, así como documentos que la propia entidad edil ya poseía o había expedido (recibos o comprobantes de pago por el derecho de trámite y copia de autorización municipal de funcionamiento).
Además, exigían la presentación de carta poder con firma legalizada, cuando la entidad edil estaba obligada a recibir copias simples en lugar de documentos originales.
El TUPA también determinaba los derechos de tramitación -para el otorgamiento de autorizaciones de avisos publicitarios- en función de las dimensiones o metraje de estos y no del costo real del procedimiento  o en función del importe del costo que su ejecución generaba para la entidad vulnerándose la Ley del Procedimiento Administrativo General.
Debido a ello, la municipalidad fue sancionada con 5.36 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a  S/. 20,636.
Mientras que en la inspección realizada en la municipalidad distrital de Belén se comprobó que su TUPA consignaba la exigencia de requisitos y documentos prohibidos de solicitar en los procedimientos descritos. Así, fue sancionada con 4.90 UIT equivale a S/. 18,865″, indicó el doctor Francisco Ruíz, jefe de Indecopi en Loreto.
Si bien ambas comunas se allanaron a las sanciones, la municipalidad distrital de Punchana recibió una multa mayor porque fue declarada rebelde por lo que no tuvo factores atenuantes a su favor. (GL)