Indecopi inicia en Loreto procedimientos sancionadores a tres aerolíneas

  • Por presuntas infracciones a los artículos 18 y 19 del Código del Consumidor
  • Cancelaron sus vuelos y hubo retraso en el horario de salida

La Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional del Indecopi, en Loreto, inició procedimientos sancionadores contra tres empresas que brindan el servicio de transporte aéreo de pasajeros, debido a presuntos incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras la cancelación de sus vuelos programados, así como el retraso del horario de salida de los mismos.

Estos procedimientos se basan en las investigaciones realizadas por la Comisión a las empresas LAN Perú S.A. (Latam), Peruvian Airlines S.A. y Star Up S.A, tras la cancelación y demora de sus vuelos nacionales, en el período de febrero a septiembre de este año. Con tales cancelaciones y demoras, las citadas aerolíneas habrían incumplido el deber de idoneidad, en la prestación de sus servicios a los consumidores (artículo 19°).

“Según este artículo, el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y estos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda.

Se debe tener en cuenta que cuando el retraso o la cancelación son de responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados.

En caso el retraso o la cancelación del vuelo obedezca a mal tiempo, las empresas de transporte aéreo están obligadas a brindar la debida información sobre las causas de los retrasos y la hora en la que se efectuará el vuelo”, indica Francisco Ruíz, jefe de Indecopi en Loreto.

El Indecopi, a través de su oficina ubicada en el Aeropuerto Jorge Chávez, cuenta con personal especializado y con líneas de atención de reclamos permanentes e ininterrumpidos (las 24 horas, los 365 días del año). Adicionalmente, monitorea el cumplimiento de los horarios de vuelo de las empresas de transporte aéreo, tomando las acciones correspondientes cuando no son respetados.

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”. (Gonzalo López)