Indecopi capacitó sobre régimen de protección de los conocimientos colectivos de pueblos indígenas

– Vinculados a recursos biológicosfrancisco ruiz

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Oficina Regional de Loreto, participó en el II Taller de Normalización del Alfabeto de la lengua Capanahua, del 10 al 12 de junio,  con la difusión de la Ley Nº 27811 que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.
Esta importante actividad que se realizó a favor de las comunidades indígenas, fue organizada por el Ministerio de Educación (Minedu) por medio de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), en coordinación con la UGEL Requena. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura.
«A través de estos talleres se promueve el desarrollo educativo de las lenguas originarias y la educación intercultural bilingüe. Precisamente, en ese marco el Indecopi expuso acerca del régimen que protege los conocimientos colectivos y además intercambió experiencias de trabajo en comunidades indígenas, con otros actores.
Cabe mencionar que la Ley Nº 27811 protege los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas que han sido trasmitidos de generación en generación o entre pueblos que están relacionados con los usos, aplicaciones y propiedades de los recursos biológicos (plantas, animales o microorganismos), por ejemplo,  sobre el uso de ciertas hojas para curar dolores musculares, sobre ciertos tintes vegetales para elaborar vasijas.
Con el registro ante Indecopi de dichos conocimientos, el pueblo indígena que posea un conocimiento colectivo estará protegido contra la revelación, adquisición o uso de tal conocimiento sin su consentimiento y de manera desleal, en la medida que este conocimiento no se encuentre en el dominio público», indicó el doctor Francisco Ruíz, jefe de Indecopi en Loreto. (GL)