Ministerio Público de Loreto clausura panadería en el corazón de Belén

El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía de Prevención, a cargo de Leslie Díaz Guerra, realizó un operativo inopinado, donde clausuró temporalmente el establecimiento comercial denominado “Panadería Panes y Dulces Mar Moz”, ubicado en Alfonso Ugarte N° 301, con licencia de funcionamiento N° 002844 del distrito de Belén, previniendo el delito contra la Salud Pública en la modalidad de Comercialización y Tráfico de Productos Nocivos.

El operativo contó con la participación de especialistas del área de Higiene Alimentaria de la Diresa, área de Salubridad, gerencia de Comercialización, la subgerencia de Gestión Ambiental de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, y personal de Serenazgo y PNP; con quienes se realizó la inspección y verificación respectiva del local con la autorización del encargado del establecimiento comercial.
Encontrando en el lugar, en la zona de exhibición de venta al público un número considerable de productos denominados panetón italiano, panetón especial y rico panetón, en los que no se evidenciaban código de registro sanitario, fecha de vencimiento, código de lote, dirección del fabricante y nombre del producto, por lo que no es posible saber quién lo produce. Procediendo a la incautación en el acto, por incurrir en la infracción administrativa que es de comercializar alimentos envasados sin rótulos y etiquetas que indican el centro de producción, fecha de expedición, vencimiento, autorización sanitaria, registro de fabricantes y otros requisitos.

Asimismo, cabe informar que también se inspeccionó al establecimiento comercial denominado “Panadería Pastelería Valentina”, ubicado en la calle Aguirre N° 1393 del distrito de Belén, que posee licencia de funcionamiento N° 003215; encontrando en el lugar observaciones por la infraestructura, pisos y techos mugroso sin enlucir que no permite una adecuada higiene y la acumulación de polvo, la afinadora de pan no estaba correctamente limpia, el cual presentaba restos de harina que se presume serían acumulados desde hace varios días.

Finalmente, la representante del Ministerio Público exhortó y recomendó a los representantes de ambas panaderías a levantar las observaciones efectuadas por personal de la DIRESA, así como inmediatamente en el día se proceda a colocar la fecha de elaboración y de vencimiento a los productos, así como gestionar ante la municipalidad distrital el carnet de manipulación de alimentos de sus operarios. En el caso, de la Panadería Panes y Dulces Mar Moz, se procedió al decomiso y a la clausura temporal por el plazo de 15 días. (Gonzalo López)