Inauguraron Museo de Sitio «Cementerio General»

Ayer con la presencia de diversas autoridades de la región, se inauguró el Museo de Sitio «Cementerio General», el mismo que es un espacio cultural a la memoria histórica de Loreto. Este acto presidido por Enrique Rodríguez, de la Beneficencia Pública, así como el Padre Joaquín García, el prefecto de Loreto, Nelson Fernández, el presidente de Pro Marina, Lincoln Cornejo, entre otros.

La inauguración del Museo de Sitio Cementerio General de Iquitos, es, también, para rendir un homenaje a los Héroes Amazónicos de todas las épocas, hombres y mujeres, civiles y militares, religiosos y líderes sociales, que a lo largo de nuestra historia lucharon por el progreso y la defensa de la Amazonía. Es un homenaje, que forma parte de una estrategia de recuperación de la memoria histórica de Loreto. «Creemos que la recuperación de nuestra memoria histórica es clave en la construcción de nuestro futuro»; se escuchó decir al presidente de dicha institución.

Aquí les presentamos parte del discurso patriótico lleno de historia y reflexión que se dio durante la inauguración.

*************************************************************************************************************Inauguraron Museo de sitio “Cementerio General”  5 Inauguraron Museo de sitio “Cementerio General”  6 Inauguraron Museo de sitio “Cementerio General” 1 Inauguraron Museo de sitio “Cementerio General” 2 Inauguraron Museo de sitio “Cementerio General” 3

Parte del discurso:

«No es posible proponer un modelo de crecimiento económico y desarrollo social sin partir de nuestra realidad histórica. La Amazonia nunca fue conquistada. Los Incas y los españoles no pudieron conquistarla. La Amazonía fue ocupada por nuestras familias que cargados de sueños y teniendo a la imaginación como la última frontera, tomaron por asalto el bosque tropical más vasto del Planeta y lo convirtieron en nuestro hogar.

Con machetes y carabinas, dominaron la naturaleza. Respetando el bosque y aprendiendo de él, levantaron caseríos, poblados, ciudades iniciando así un proceso de mestizaje y sincretismo cultural que han logrado configurar una sólida identidad nacional amazónica que nos hace diferentes.

Y, hay que decirlo, los amazónicos somos diferentes. Somos un producto único en el mundo. Somos el resultado de las naciones originarias, desde los Tupis Guaraníes y el Caribe, hasta los españoles, portugueses, ingleses, alemanes, franceses, judíos, chinos, norteamericanos y españoles americanos de Moyobamba y otras zonas del norte del país.

Nuestros antepasados la tenían clara. Por ello su vinculación no era con Lima, sino con el Brasil y con los centros de poder económicos del mundo como Londres y Nueva York.

Hay que imitarlos. Nuestra vinculación debe ser con el Brasil -la quinta economía del Mundo- con Ecuador, Colombia, Centroamérica, Norteamérica y Europa. Debemos convertir al río Amazonas en el Canal de Panamá sudamericano. Iquitos debe ser el HUB aerocomercial de América del sur.

Y el eje multimodal del Amazonas, debe ser la bisagra entre el Asía y el Mercosur. Hay que seguir el ejemplo de los armadores loretanos, como Don Adolfo Morey Arias.

Tener la visión empresarial de don Julio C. Arana, el empresario más importante de la historia del Perú. Líder de la venta de futuros en la Bolsa de Londres. Tener la audacia de Carlos Fermín Fitzcarrald, empresario y explorador. Formar empresas como la Booth Company que con 28 naves controlaban la navegación entre Iquitos y Liverpool.

La clase empresarial de Iquitos, a diferencia de la limeña, es una clase empresarial moderna, culta y revolucionaria. Un reflejo de ello es el desarrollo urbano de la ciudad y sus monumentos, que ocupan el centro histórico de casco antiguo de Iquitos. Tal vez por ello, a diferencia de la visión de fracaso permanente que impone Lima, la Amazonía tiene una visión moderna y exitosa.
Ello explica porque en vez de levantar un pueblo joven, nuestros abuelos construyeron una ciudad de corte europeo, con el mejor sistema de transporte urbano del Perú, con amplias avenidas y un bello malecón. Con edificios como el Hotel Malecón Palace que fue el primer hotel de lujo que tuvo el Perú. Visión del empresario Otoniel Vela.

Iquitos nace con una clase empresarial culta y educada. Que promueve la Educación, las ciencias y las artes de manera descentralizada. Requena, la Atenas del Ucayali no es una oración hueca. El establecimiento de colegios de primer nivel impulsado por la orden de San Agustín. La creación del Colegio Nacional de Iquitos, el Sagrado Corazón son algunos ejemplos.

Una mención especial tiene la orden de San Agustín. Animadora de la educación, la cultura, la defensa monumental y el deporte. Destaca el nombre del RP Avencio Villarejo, geógrafo y padre de la antropología amazónica. La del maestro José María Arroyo. La del padre Silvino Treceño gran animador del deporte loretano a través de Hungaritos, Ex Alumnos Agustinos y Alumnos Agustinos.

Y en tiempos más recientes, la fecunda labor del RP Joaquín García, gracias al cual el Iquitos monumental se ha salvado, sigue viviendo y desde el Patronato de Loreto busca que Iquitos sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También hay que destacar el papel de la Gran Logia Masónica en el proceso económico, político, social, en las revoluciones y las guerras de Loreto. Fueron los hermanos masones los grandes animadores del cambio social y la modernidad. Promotores de los ejércitos y milicias de defensa de nuestras fronteras. De movimientos políticos como la Liga Loretana y fuerzas político-militares como la Junta Patriótica de Loreto que recuperó Leticia.

El Museo de Sitio, es un espacio preferencial a tres combatientes de la Guerra con Chile: el Mayor del EP Gustavo Angulo Moreno, combatiente de Tarapacá y Alto de la Alianza. El soldado EP Francisco Panduro Lozano, defensor del Morro de Arica al lado del Coronel Francisco Bolognesi y el Soldado EP Abel del Risco Cruzeta, defensor de Lima y combatiente de San Juan de Miraflores.

Son una muestra significativa de miles de loretanos que marcharon a pie a defender solidariamente al Perú. El obelisco de la Plaza de Armas de Iquitos tiene el nombre de los loretanos que no volvieron y regaron su sangre generosa en los campos de defensa del territorio nacional.

No se puede dejar de mencionar la obra del General EP Italo Arbulu. El autor de ese bello vals Amanecer Loretano, que bien podría ser el himno de Loreto. El General Arbulu, reconociendo el patriotismo de los loretanos, tuvo la feliz idea construir el Panteón de los Héroes de Loreto. En este Panteón ubicado en un lugar preferencial del Cementerio decidió ubicar a nuestros héroes olvidados por el estado peruano. Gracias al General Italo Arbulu los defensores de Loreto reposan juntos y pueden ser reconocidos como héroes de la Patria.

Acá están Fernando Lores, Alfredo Vargas Guerra, Manuel Clavero, Adolfo Bergerie, Víctor Pantoja, el teniente Pinglo, Elías Soplín, Cesar López Rojas y Julio César Rodríguez entre otros jóvenes que entregaron su vida en defensa de la Amazonia. Cinco generaciones de loretanos yacen en este Campo Santo por defender la Amazonía.

Y aquí hemos colocado una placa al heroísmo de un loretano ilustre que ha sido injustamente ocultado por los traidores al Perú. Se trata del subteniente de Artillería del EP Hildebrando Tejedo Monteza, líder de la Revolución de Iquitos. Hildebrando Tejedo se negó a entregar territorio loretano. Se negó a arriar el pabellón nacional. Es detenido por sus superiores. Organiza una revolución. Es traicionado por sus camaradas de armas. Detenido y procesado por los mandos militares de Lima. Es condenado por una corte marcial que lo declara traidor a la patria. ¿Traidor a la patria? ¡Por negarse a entregar territorio peruano! Degradado. Torturado. Humillado. Encerrado entre delincuentes que el gobierno paga para que lo vejen. Pero no pueden doblegar su patriotismo loretano. Muere en Lima. Su nombre es borrado del ejército. La historia oficial lo esconde miserablemente.

Por eso, nosotros hijos de la Amazonía, hemos decidido reivindicarlo como uno de los más grandes héroes de Loreto, que debe ser honrado y reconocido como un ejemplo para la juventud.

Pensamos que el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de May-nas, sin ningún temor, deben disponer la construcción de una Plaza en su honor.

Y que la Dirección Regional de Educación debe remplazar el nombre del traidor Oscar R. Benavides por el de nuestro héroe. El centro base MORB no puede seguir llevando el nombre de un traidor. Como colegio emblemático debe llevar el nombre de un héroe de Loreto Subteniente de artillería EP Hildebrando Tejedo Monteza.
La defensa de Loreto debe ser honrada. Del mismo modo, una mención especial se merece el heroísmo de las mujeres loretanas. Es el caso de la soldado EP. Balbina Soto Correa, la única soldado mujer reconocida por el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas y que ostenta el título de Defensora Calificada de la Patria. Y el ejemplo combatiente de la señora Rosa Panduro. Ambas yacen en el Panteón de los Héroes de Loreto. Y en todo el Cementerio están nuestros luchadores sociales por los derechos políticos y económicos.

Acá están los protagonistas del Estado Federal de 1896 que presidio el coronel Ricardo Seminario y Aramburú. Los combatientes del movimiento separatista de Emilio Vizcarra. Los militantes de la Liga Loretana. Los defensores de la revolución de los poetas del Acre. Los guerrilleros de la revolución del capitán EP Guillermo Cervantes, los empresarios y combatientes que tomaron Leticia, los jóvenes de la revolución de Iquitos, de Hildebrando Tejero y los empresarios y profesionales de la Revolución Federalista del general Marcial Merino. Y también están los hombres y mujeres que lucharon contra las dictaduras, Los que se enfrentaron al saqueo y a la corrupción de gobiernos y dictaduras.

La historia de Loreto debe ser analizada en forma sistémica. Y como parte de un proceso histórico distinto al peruano. Estos movimientos cívico-militares obedecen la voluntad democrática de la sociedad loretana y sus anhelos de desarrollo económico, autonomía regional y defensa de la Amazonia que se enfrentan al modelo entreguista y neocolonial impuesto por Lima.

Hoy vísperas de un cambio de gobierno creemos que tenemos una nueva oportunidad. Necesitamos que el nuevo gobierno peruano entienda que los amazónicos somos diferentes. Que la Amazonía necesita un tratamiento político, económico y social diferente.

Y retomando la visión exitosa de nuestros abuelos, hay que decirle al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que Loreto no necesita vasos de leche ni subsidios. Loreto exige respeto. Respeto a nuestros héroes y a nuestra historia. Respeto a nuestro derecho a la autonomía como minoría relativa. Respeto a nuestra identidad nacional amazónica. Respeto a nuestro Derecho al Desarrollo. Respeto a nuestros Derechos Económicos y Sociales.

Hay que pedirle al presidente Kuczynski, que se siente sacha-loretano, que nos de una Ley General de Desarrollo Amazónico. Que nos declare Zona Económica Especial. Que aliente la inversión extranjera amigable con el medio ambiente.

Loreto necesita una Ley que promueva un Modelo de Crecimiento Económico a partir del Turismo, la agroforestería, los bionegocios, las exportaciones y el desarrollo de una plataforma científico tecnológica. Una Ley que nos permita ser competitivos en el mercado internacional.

El Museo de Sitio Cementerio General de Iquitos, es un monumento a nuestra memoria colectiva. Un homenaje a nuestros padres y a nuestras madres, a nuestros hermanos. Acá están los hombres y mujeres que ocuparon la Amazonía, que la desarrollaron y que la defendieron. Acá están nuestros héroes y heroínas de cada día, nuestros poetas, nuestros maestros, nuestros periodistas, nuestros curas, nuestros profesionales, nuestros luchadores sociales y nuestros combatientes revolucionarios. Hay que retomar el camino marcado por ellos.

A nombre de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos, me honro en entregar este espacio urbano a la ciudad de Iquitos como un homenaje a todos ellos. Nosotros soñamos que a partir de hoy los escolares, universitarios, intelectuales y gente del pueblo, hombres y mujeres de nuestro tiempo, usen el Museo de Sitio Cementerio General de Iquitos como parte de su formación intelectual.

Un pueblo sin memoria no tiene sentido. Un pueblo sin memoria no tiene futuro. Un pueblo que no asume su historia está condenado al fracaso. El sueño de la conquista de El Dorado, ese sueño de nuestros abuelos, sigue como una tarea pendiente. El mejor homenaje a los héroes de Loreto es luchar como ellos, para construir una Amazonía mil veces más hermosa». (MIPR)