Inauguraron muestra pictórica “Orígenes Kukamas”

Inauguraron muestra pictórica “Orígenes Kukamas” 1 Inauguraron muestra pictórica “Orígenes Kukamas” 2La «Escuela Nyi-Arte que florece» y la Dirección Desconcentrada de Cultura-Loreto, presentaron la muestra pictórica denominada «Orígenes Kukamas». La misma que se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico, donde se expusieron los cuadros elaborados por los alumnos y alumnas de esta escuela artística.
En esta exposición se presentaron las obras de los artistas Gladys Meléndez Ruíz, con la obra «Espíritu del majás»; Julián Valera Ahuanari exhibió los cuadros «Guardián de las victorias regias» y «Curandero sobre sus sueños»; así también, el pintor Anthony Pashanasi Inuma expuso «La selva espiritual» y «Efecto de la ayahuasca»; Casilda Pinche Sánchez mostró las obras «Shipiba curandera» y «Espíritu de la boa negra»; Luis Beltrán Pacaya Manihuari exhibió los cuadros «Equilibro espiritual», «Diosa de la victoria regia» y «Energía de la medicina».
Así también se presentaron los artistas Sami Paola Ruíz Macuyama con el cuadro «Templo de curación»; Jayber Cabrera Martínez, con la obra «Visión mediante un ritual» y Nelvis Manuel Paredes Pacaya, con las obras «Protector del petróleo», «El grito del agua» y «Espíritu de la selva».
La Escuela Nyi es un proyecto a cargo de la ONG Comunidad Tawantinsuyu, el cual se desarrolla en la comunidad Puerto Miguel, en la quebrada del Yarapa río Ucayali. Allí las y los jóvenes reciben clases de pintura a cargo de la profesora Casilda Pinche, así como también desarrollan diferentes talleres artísticos por parte de artistas de todo el mundo que visitan la comunidad, donde uno de los objetivos centrales es que los jóvenes recuperen la memoria histórica y la identidad, a través del arte y de la medicina tradicional.
El público loretano quedó cautivado con la presentación de estas obras pictóricas centradas en la cosmovisión del pueblo Kukama-Kukamiria. Está muestra está abierta para el público en general. (MIPR)