Inauguraron en Manatí “Centro de Influencia y Capacitación Salud Total”

  • Tras convenio entre varias instituciones de Perú y Estados Unidos.
  • Y en el marco del evento médicos peruanos y del Estado de Colorado atienden a pobladores.

Ayer a las 11 de la mañana en la comunidad de Manatí I Zona, fue inaugurado el «Centro de Influencia y Capacitación Salud Total» (maloca), que fue impulsado tras un convenio entre varias instituciones de Perú y de Estados Unidos, que tiene como objetivo adoptar actitudes saludables para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del río Manití. Tendrá una duración de un año.
En el marco de la ceremonia de inauguración se viene realizando una campaña médica de atención en Medicina General, Preventivo Dental, Atenciones Odontológicas, Ecografías, Lentes para visión de cerca, Oftalmología, Consulta para fortalecimiento de familias y Farmacia con medicinas para distribución.
Para la ceremonia de inauguración llegaron representantes de las entidades comprometidas, entre ellas, Centura Health, Clínica Ana Stahl, Diresa, del Gore Loreto, Universidad Peruana Unión, municipalidad provincial de Maynas y la municipalidad distrital de Indiana, con el apoyo de médicos del Estado de Colorado USA y la entidad Treanorhl, que diseñó la maloca y se abastece de electricidad las 24 horas por el sistema fotovoltaico (energía solar).
«Al ocupar el último lugar en salud a nivel regional en el Manatí, y en Indiana, ha sido nuestra preocupación aceptar este convenio. En plena crisis económica hemos unido a la comunidad para hacer la construcción de esta casa (centro) y les agradezco», dijo la alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui Rivadeneyra.
«A Greg le conozco desde el año 2012 y viene apoyándonos en los temas de salud. Las campañas médicas que llegan a los diferentes puestos de salud hoy en día han mejorado nuestra vida en nuestro distrito. Más de 57 personas han sido intervenidas quirúrgicamente por este apoyo. Debo agradecer infinitamente a la Clínica Ana Stahl, a Centura Health, que con su voluntad y economía nos vienen apoyando», señaló la autoridad edil.
«Sé que ha sido duro entender el inicio, pero sé que en un año vamos a cosechar la salud en esta comunidad. Veo aquí a las comunidades Ramón Castilla, Manatí II Zona, a Recreo, que han venido a esta campaña médica. Es necesario que entendamos que no solamente vamos a pasar atención médica cuando estamos enfermos, sino, que vamos a tener hábitos de vida saludable. Y que al final tengamos los resultados que esperamos».
En la ceremonia se encontraron el jefe de Centura Health, Greg Hogdson; la Dra. Milka Brañez, directora de la Clínica Ana Stahl; Dra. Norca Huamalies, directora de Good Hope; representantes de la Universidad Peruana Unión, del Gorel el Lic. César Arias Ochoa, en representación del gobernador regional de Loreto. Y el personal de Centura David Martínez, Mary Ann Littler, Todd Folkenberg, Rayn Folkenberg y Morgan Heath, y otros.
(Diana LM.)