Inauguran capacitación sobre la ruta de atención a víctimas de trata de personas

– Evento contó con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Foto trata

El pasado fin de semana  el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio, acompañado de la Fiscal Coordinadora del Protocolo del Ministerio Público para La Atención de Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Región Loreto, Dra. Paola Hittscher Angulo, inauguró la Capacitación denominada «Ruta de Atención a Víctimas de Trata de Personas» en las instalaciones del auditorio central de la institución.
El Dr. Gallo Zamudio al inaugurar el evento, manifestó que el Ministerio Público tiene como uno de los planes principales de proteger y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, a través de sus diversos profesionales que se desempeñan en las fiscalías y unidades. Del mismo modo, hizo un llamado a la población en general a estar alerta ante estas situaciones que se pueden presentar en su entorno para denunciar a los tratantes, a fin de erradicar con estos actos delictivos.
De la capacitación, también participó la Psc. Elizabeth Guillén Galdós, Jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos; el brigadier PNP, Ismael Vásquez Colchado de la Sección de Trata de Personas de la Policía Nacional – Iquitos y la Lic. Deyci Gómez Cruz, representante de la Secretaria Técnica de la Mesa Regional Contra la Trata de Personas, quienes expusieron el tema según como es el trabajo, cómo se maneja, qué trato dan a los afectados desde cada institución.
Cabe hacer mención que la ruta correcta para realizar una denuncia sobre el  tema de trata de personas, consta de que primero se da cuenta a la PNP y ellos informan al Ministerio Público; quienes de varias formas toman conocimiento del caso o denuncia, luego se planifica y ejecuta un operativo,  se rescata y traslada a la víctima a un local donde se realizarán las primeras diligencias, se dispone y se programa las primeras diligencias, se coordina las garantías del lugar de refugio temporal de la víctima, se determina medidas de protección con fiscales y seguimiento y se aborda y se realiza un seguimiento de la recuperación de la víctima. (C. Ampuero)