Impostergables avances en limpieza pública en Belén

  • Se firma Decreto de Alcaldía y se suscribe Convenio Interinstitucional
  • Se entregaron motofurgonetas_MG_2190 (Copiar) _MG_2218 (Copiar)

En una significativa ceremonia protocolar celebrada en el frontis de la sede de la Municipalidad Distrital de Belén, el alcalde Richard Vásquez Salazar, acompañado de regidores, funcionarios y trabajadores de la comuna, concretó importantes avances en materia de limpieza pública.

Tras cantar los presentes el Himno Nacional del Perú, la gerenta de Servicios Públicos, Pilar Torres, dio la bienvenida a todos destacando la importancia de la ocasión que reafirma el compromiso de declarar una guerra sin cuartel contra la basura.

A su turno, la Dra. Alvina Ruíz Ríos, que es la presidenta y fundadora de la ONG Ciudad Saludable, fue enfática en señalar que los grandes cambios en nuestra sociedad debe ser producto de la participación activa de todos nosotros, aseverando que no podemos exigir a las autoridades que nos mantengan las calles limpias, si no nos preocupamos por colaborar para que estén limpias.

Señaló que Belén tiene un alcalde que «conoce el tema ambiental» porque «se ha especializado» en él en una prestigiosa universidad peruana, precisamente para que tenga la capacidad para conducir los destinos de su distrito.

El alcalde dijo que este día era muy especial para su gestión porque la suscripción de un convenio con Ciudad Saludable iba a permitir a la comuna avanzar positivamente en lo referente a la recolección de residuos sólidos, agregando que al término de su gobierno Belén pasaría a ser un distrito «limpio y sano».

También refirió que en el propósito de limpiar las calles de los asentamientos humanos y pueblos jóvenes donde hay dificultades para que ingresen los carros recolectores de basura, la MDB ha adquirido 4 motofurgonetas para cumplir aquel trabajo, destinándose uno de ellos a la Asociación de Recicladores.

Aseveró que la población belenina debe entender que hay un horario en el que deberán sacar los desperdicios de sus domicilios para que sean retirados en las motofurgonetas a los lugares de acopio, tras lo cual afirmó que Ciudad Saludable goza de prestigio nacional e internacional.

También acotó que, muy pronto, el distrito de San Juan Bautista contará con un relleno sanitario que posibilitará que Iquitos, Punchana y Belén puedan utilizarlo para depositar sus residuos sólidos remarcando que el alcalde Francisco Sanjurjo ha asegurado su apoyo sobre este particular.

Fustigó contra las avícolas que están causando un grave perjuicio a nuestro medio ambiente porque riegan desperdicios nauseabundos en las diferentes calles y avenidas, en los que hay plumas y vísceras de aves en avanzado estado de putrefacción, significando, además, un grave atentado contra la salud pública, por lo que, continuó diciendo, deben ser sancionadas con todo el peso de la ley.

Posteriormente, el burgomaestre firmó públicamente el Decreto de Alcaldía N° 015 en el que se «aprueba el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en un 46% de las viviendas urbanas del distrito».

Luego, suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional con Ciudad Saludable, representada por Alvina Ruíz, cuyo objetivo es «desarrollar un trabajo conjunto para el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal a través del desarrollo de soluciones de innovación técnica, educativa y de comunicación para un reciclaje inclusivo» en Belén.

Finalmente, hizo entrega de las motofurgonetas para cumplir la meta trazada en el servicio de limpieza de las calles de nuestro distrito. (MDB)