• Este 14 de noviembre se recuerda en el mundo entero la lucha contra ese mal. 

El último sábado en las afueras del centro de salud de Moronacocha se desarrolló una campaña de descarte de diabetes, la misma que tuvo mucha acogida entre los pobladores. Además, hubo medida de la presión y demostración de una dieta sana para combatir la enfermedad.
Se vio incluso a padres que llevaban a sus hijos para el descarte correspondiente, ya que se ha conocido que últimamente muchos pequeños están siendo presa de diabetes.
El día domingo, el Club de Leones, gracias a miembros interesados en apoyar a su prójimo, también desarrolló una campaña de despistaje en el conocido local de la Av. Putumayo. Ahí se pudo dialogar con el Dr. Golbert Isern.
“El 14 de noviembre en el mundo entero se considera como el día de la lucha contra la diabetes. En todo el mundo existen alrededor de 450 millones de personas con esa enfermedad. Cada 7 segundos muere una persona por ese mal que es la tercera causa de mortalidad.
Lo que preocupa es que no solo se da en adultos, sino en jovencitos y niños que están padeciendo, eso es por la mala costumbre alimenticia que tenemos. En los alumnos hay una rutina sedentaria, no hacen ejercicio, prefieren estar en el celular antes que salir a hacer deporte.
En la vida ha habido grandes avances, pero la diabetes también ha avanzado de manera imparable, por lo que hay que estar haciendo campañas médicas de manera constante. El sector salud debe contemplar este tipo de acciones, acercar estas atenciones que son rápidas al pueblo para detectar casos de diabetes a fin de frenarlos.
A esta campaña han llegado 200 pacientes, luego veremos las estadísticas para saber cuántos pacientes mujeres y hombres han venido y de qué edad.
Cuando se detecta en forma moderada, inicial, se trata con pastillas y otros tratamientos médicos para que puedan vivir 100 años más. Toda la vida, tienen que estar medicados y con una norma especial de alimentación. Nada de sobrepeso.
Las mujeres no deben pasar más de 104 de cintura, quienes pasan es porque tienen una sobre alimentación. La sal es el peor enemigo para el mal, hay que aprender a llevar una vida plena y sana”, declaró el médico Golbert Isern.