Importantes acuerdos para Loreto en el 3er. GORE Ejecutivo

  • Fernando Meléndez sigue consiguiendo logros para la región.
  • Se viene más inversión y se inicia la era de la modernidad en el sector Transportes.  

 

Siempre liderando y preocupado por el desarrollo de la región Loreto, el gobernador Fernando Meléndez Celis participa del 3er. GORE Ejecutivo, reuniéndose con los ministros de Economía y Finanzas, Agricultura, Producción, Transportes y  Comunicaciones y la ministra de Educación, consiguiendo importantes logros para Loreto.

CONCLUSIONES:

Con el ministro de Economía y Finanzas-MEF, Alfredo Thorne Vertte, se acordó que se compense económicamente para gastos corrientes que quedó pendiente el año pasado, dicho saldo pendiente para los gobiernos locales por la caída del canon será efectivo este 2017, siendo preciso mencionar que el saldo es aproximadamente entre 35 y 40 millones de soles que serán destinados para el pago de deudas pendientes de años anteriores, dar liquidez a las municipalidades para el presente año.

El segundo tema tratado es del fidecomiso de la deuda del PTAR, porque en este enero del 2017, cuando hubo una mejora del canon porque se levantó el conflicto social de Saramurillo, el Ministerio de Economía descontó la deuda pendiente del PTAR. Mañana se plantea al MEF alargar la deuda pendiente del PTAR con el banco japonés hasta el 2040, con lo que se aliviaría las cuentas financieras de los beneficiarios del canon  a partir de marzo.

El tercer punto, es el tema tributario que se comenzó a trabajar hoy, esperando que se tenga los primeros esbozos del tema tributario. Se va a plantear: El tema del reintegro tributario y de la exoneración del I.G.V., a la carga de salida solamente para aquellos productos que ganaron mercado a nivel nacional

El ministro Thorne llegará a Iquitos el jueves 16 para conocer el planteamiento de la crisis, la realidad económica de Loreto y una visita empresarial a las unidades de negocios de Iquitos, para que los empresarios le expliquen en qué situación se encuentran.

REUNIONES CON OTROS MINISTERIOS

Con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, expuso la situación de la región Loreto e informaron del lanzamiento de la campaña Todos a la Escuela; que viene siendo impulsada desde la entidad regional con la finalidad de garantizar el aprendizaje en los alumnos de la primera infancia, quienes asistirán con todas sus vacunas y con los exámenes correspondientes como por ejemplo para descartar la anemia, medida de la vista, entre otras evaluaciones médicas.

En Transportes y Comunicaciones.- 1. El Ministerio se comprometió a implementar cinco terminales fluviales intermedios que estarán ubicados estratégicamente en Indiana, Pebas, Caballo Cocha y Santa Rosa. Trabajos que deben estar culminados en un plazo de cuatro a seis meses; 2. El inicio de la obra de la carretera Zungarococha – Quistococha que se inicia en el primer trimestre del año con una inversión de 51 millones; 3. El 30 de marzo se adjudica la construcción del Viaducto y Puente Nanay (primer tramo); 4. A fines de febrero llegan los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC, quienes junto a los técnicos de la DRTC se constituirán a levantar información para la elaboración del TDR de la carretera Iquitos – Saramiriza.   

En Agricultura.-  1. Transferir todas las obras en salud, educación y transportes (embarcadero) del programa especial al GORE Loreto; 2. Devolver proyecto de reforestación transferido al PEDAMAALC, para la búsqueda de financiamiento; 3. Transferencia de 1’000,000.00 para el proyecto de titulación; 4. Aprobación de transferencia de fondos  de los dos convenios (campo limpio y jóvenes rurales).

En Cultura.- 1. Levantamiento de observaciones por Sira del proyecto de  electrificación que beneficiará a 180 comunidades indígenas; 2. Trabajar proyecto de obras por impuestos. Cultura  cuenta con 200 millones para proyectos;  3. Cultura tiene financiamiento para salud, VIH y se coordinará con el director regional de Salud; 4. Antes de fin de febrero se implementará la  mesa de trabajo para la cultura; 5. Asistencia técnica para capacitación a funcionarios para consultas previas.

ACUERDOS

OSINFOR.- 1. El 5 de julio será la presentación sobre los resultados de interoperabilidad; 2. Poner a disposición sistemas de información, documentaria para capitalizar los acuerdos entre OSINFOR  y el GORE Loreto; 3. El 17 de febrero en acto protocolar se firmará importante convenio a las 8:30 am. y comprometer el 05 de junio de 2017 (Día Nacional del Medio Ambiente) para realizar en Loreto el evento de presentación de la Interoperabilidad de Sistemas; 4.  Trabajo para elaborar un protocolo de Comercio legal de madera, priorizando en la Cadena de Trazabilidad la aprobación de documentos de gestión, supervisión de la extracción de madera y su transporte a la planta de transformación hasta junio 2017; 5. Evaluación para implementar OSINFOR en Yurimaguas / Saramiriza; entre otros.

Los objetivos del 3er. GORE Ejecutivo son socializar con gobernadores y funcionarios el reglamento de Invierte.pe; establecer un pacto nacional para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil; más de 185 reuniones bilaterales entre los 19 ministerios y los 26 gobernadores; mostrar evidencias de colaboración entre regiones para la gestión del agua y de recursos turísticos.

A esta 3ra. reunión, Fernando Meléndez, fue con los directores regionales de Educación Danny Sifuentes, de Salud Aníbal Muñoz, de Transportes y Comunicaciones Víctor Gonzales, y de Agricultura, Rafael López Vásquez.

DATO.-

El viernes a las 10:00 de la mañana el presidente Kuczynski participará en el 3er GORE Ejecutivo con gobernadores regionales y gabinete ministerial en Palacio de Gobierno.

 

Un comentario sobre “Importantes acuerdos para Loreto en el 3er. GORE Ejecutivo

  1. ¡Cuidado Srs Ministros, que esta piraña (Melendez) y sus amigos, se están metiendo al bolsillo el dinero del pueblo. Dinero que serviría para hacer la vida de todos un poco mejor, más cómoda. Dinero que nosotros aportamos a la sociedad a cambio de unos servicios, a cambio de vivir en una sociedad dónde ningún niño vaya a la escuela sin desayunar. OJO CON ESTA BANDA DE CHORIZOS!

Los comentarios están cerrados.