Implementarán sugerencias para mejorar saneamiento en hogares rurales

  • Tras recomendaciones de la Contraloría
    agua selva

La Contraloría y el sector Salud, a través de un acta de compromiso, implementarán el Plan de Acción, resultado de una auditoría de desempeño a los servicios de saneamiento para hogares rurales.
Según la Contraloría, la auditoría de desempeño busca la mejora de la calidad de los servicios que brinda el Estado en favor del ciudadano.
Afirma que este tipo de auditoría forma parte del nuevo enfoque de control que implementa la Contraloría General a fin de contribuir con la mejora de la gestión pública, en el marco de la modernización del Sistema Nacional de Control.
En ese sentido, indica que como parte de los resultados se detectaron problemas en la normativa existente. Hay una gran cantidad de normas emitidas que no logran ser entendidas por quienes las tienen que aplicar, lo cual afecta negativamente en la entrega de servicios de saneamiento de calidad en las zonas rurales.
De otro lado, a nivel de los recursos generados, la Contraloría identificó que el pago de los servicios que realizan los hogares rurales, no logran cubrir los costos de servicio. Esto constituye un grave problema para alcanzar servicios de calidad para las familias más pobres.
A nivel de la supervisión de la entrega de dichos servicios, se detectó que el Ministerio de Vivienda no implementó los mecanismos de supervisión necesarios para garantizar que los gobiernos locales a nivel rural cumplan con una adecuada prestación de los servicios de saneamiento.
Asimismo, las Direcciones Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento tampoco realizaron directamente las acciones de supervisión.
«Se identificó que el 56 por ciento de gobiernos locales rurales a escala nacional no realiza ningún tipo de supervisión a las organizaciones comunales encargadas de la prestación de los servicios en su jurisdicción», subraya.
Por último, la Contraloría revela que encontró que la vigilancia de la calidad del agua, a cargo del sector salud, presenta serias debilidades y carencias que no le permite generar información confiable, oportuna y útil. Esto no le permite al Estado tomar decisiones oportunas respecto a la mejora de la calidad del servicio.
Sobre la base de los problemas identificados en la auditoría de desempeño, la Contraloría formuló una serie de recomendaciones para la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento. Las principales recomendaciones son las siguientes:
Emitir lineamientos claros de política que consideren los criterios de calidad de los servicios de saneamiento para hogares rurales, y que articulen las acciones en todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local).
Diseñar e implementar esquemas que aseguren el financiamiento y la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento, que consideren las particularidades socio-económicas y culturales de los hogares rurales.
Implementar tecnologías de la información o articular las tecnologías existentes en el sector salud para el adecuado registro, consolidación, transmisión y análisis de los datos resultantes de la vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano.
Garantizar los recursos necesarios para la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano a nivel regional y local (Direcciones de Salud, redes, micro redes y centros de salud, a escala nacional).
Diseñar e implementar un plan de supervisión del sector salud dirigido a quienes ejecutan la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en el ámbito rural.
Las recomendaciones formuladas han servido para elaborar un Plan de Acción con los sectores, el cual contiene 56 acciones de mejora. La Contraloría realizará el seguimiento a dichas acciones de acuerdo a los plazos establecidos.
Entre el 2013 y 2015 la inversión en servicios de saneamiento (agua potable y disposición sanitaria de excretas) por parte del Estado superó los 4,600 millones de soles. Si bien el acceso de hogares rurales al servicio de agua potable es de 69 por ciento, sólo el 1 por ciento de estos hogares accede a agua con niveles de calidad adecuados (cloración).
En el caso del servicio de disposición sanitaria de excretas, el acceso de hogares rurales es de 32 por ciento; no obstante, no existen indicadores sobre la calidad de este servicio.
Para lograr el acceso universal a los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas se ha previsto una inversión total de 22,000 millones al año 2021.
En ese sentido, la auditoría de desempeño contribuiría a que esos recursos se gasten de una mejor manera para incrementar la calidad de los servicios de saneamiento en beneficio de los hogares rurales. (MIPR)