Implementan gran biblioteca virtual ambiental

-Loreto está dentro de las 15 regiones que la tienen activa

-Recopila la información sobre el tema disponible en todo el país

Con el objetivo que nuestro país cuente de manera permanente con una gran biblioteca ambiental virtual con datos actualizados y antecedentes de la gestión ambiental nacional que aporten cifras e información relevante y necesaria, se implementa la biblioteca virtual ambiental.

En nuestro país, existe abundante y valiosa información ambiental en las bibliotecas de las universidades, en los municipios, así como las producidas en los ministerios y los organismos descentralizados; sin embargo, esta información dispersa no sirve de mucho, requiere ser sistematizada y puesta en una plataforma que permita a los ciudadanos y autoridades acceder a ella sin dificultad.

En este contexto, la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del MINAM, viene trabajando de la mano con los gobiernos regionales y locales a fin de recopilar la información ambiental disponible en cada una de las regiones.

Este proceso de acompañamiento y asesoría técnica del MINAM a los administradores de los Sistemas de Información Ambiental Regional y Local (SIAR y SIAL se inició en el 2010. A la fecha ya son 15 las regiones que  recopilan y ponen a disposición de los ciudadanos la información ambiental de sus regiones a través de la plataforma virtual del SIAR, cuya administración general está a cargo del MINAM.

Las regiones que ya cuentan con estos sistemas son: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali; mientras que a nivel local se viene trabajando con Cajamarca provincia; Nauta, en la región Loreto; y la localidad de Trujillo, en La Libertad. En lo que queda del 2012 y el 2013 esperan incorporar a otras localidades de ciudades como Cusco, Apurímac, Ayacucho y Loreto. (MIPR)