“Impedimento de reparación de tubo vulnera la salud de la población de Chapis”

  • “Y atenta contra el medio ambiente en esa zona”, indicó defensor del Pueblo en Loreto
  • “Exhortamos a los comuneros que permitan poner la grapa a Petroperú”, dijo Roy Vera. 

El defensor del Pueblo en Loreto, Roy Vera Chung, exhortó a los dirigentes y pobladores de la comunidades nativas de Chapis, Nueva Alegría, Ajachun, Capernaum y el Banco, que permitan el ingreso de los técnicos y especialistas de la empresa Petroperú para que realicen la colocación de grapas y detener el afloramiento de combustible, a la altura del Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).
Como se sabe, las comunidades en mención desde el pasado 7 de noviembre no permiten el ingreso de los trabajadores de Petroperú para realizar los trabajos de reparación de la tubería, ya que previamente exigen la presencia de una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la conformación de una mesa de diálogo intercultural.
“Exhortamos a la comunidad permitir hacer el grapado del tubo para evitar la fuga del crudo y luego hacer los trabajos de limpieza porque se está vulnerando el derecho a la salud y generando un impacto al medio ambiente.
Reconocemos la necesidad de estas comunidades, quienes exigen la presencia de la PCM para que escuche sus demandas, pero ahora urge realizar los trabajos de reparación en la zona. Lo más importante es solucionar este derrame según las recomendaciones de la OEFA y OSINERGMIN para poder hacer la reparación de manera inmediata”, indicó Vera.
Al mismo tiempo, no quiso dar detalles sobre el rol que cumple Ismael Pérez, técnico en enfermería, de quien se dice labora en la Dirección Regional de Salud (Diresa-Loreto) y que es el líder de esas comunidades que no permiten la intervención de Petroperú.
“Tenemos conocimiento que es un interlocutor y comunero, quien debería confirmar la versión que Ismael Pérez es responsable del programa de Salud Intercultural, es el gobernador regional Fernando Meléndez”, refirió. (Gonzalo López)