Impecable ceremonia por el 111º de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • En el auditorio central de la Corte de Loreto.
  • Presidente de la CSJLO, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe dio la bienvenida a los invitados.

Con la presencia de los invitados entre ellas las autoridades políticas, civiles, militares, cuerpo consular y religiosas, los magistrados y trabajadores judiciales, se realizó ayer a las 4 de la tarde, en el auditorio central, la ceremonia protocolar por el 111º Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
De las autoridades políticas asistió al acto protocolar el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis; la Prefecta de Loreto, Lic. Carmen Raquel Núñez, la representación de la Defensoría del Pueblo – Loreto y del Ministerio Público, así como el Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos monseñor Miguel Olaortua Laspra, y los representantes de las tres Armadas y de Policía Nacional.
El presidente de la Corte de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe fue el encargado de dar la bienvenida y el saludo institucional a los asistentes al ceremonial histórico de la sede judicial, saludo que se hizo extensivo a los televidentes, quienes desde la comodidad de sus hogares acompañaron el acontecimiento vía Loreto TV canal 23 – Iquitos.
El Presidente de la CSJLO, saludó también la presencia de los Jueces Superiores y con la presencia especial de la Dra. Rosa Amelia Vera Meléndez, representante de los Jueces Especializados y Mixtos ante el CEPJ.
Los jueces especiales acompañaron en el estrado de honor al Dr. Manuel Guillermo, quienes los nombró: Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala Penal Liquidadora; Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de la Sala Civil Mixta; Dr. Wilbert Mercado Arbieto, Juez Superior – Sala Civil Mixta; Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidente de la Sala Penal de Apelaciones.
También el Dr. Pascual del Rosario Cornejo, juez superior de la Sala Penal Liquidadora, Dr. Javier Sologuren Anchante, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Loreto; Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, juez superior de la Sala Penal de Apelaciones, Dra. Roxana Carrión Ramírez, jueza superior de la Sala Penal de Apelaciones, Dr. Carlos Amoretti Martínez, juez superior de la Sala Penal Liquidadora y el Dr. Javier Acevedo Chávez, juez superior de la Sala Mixta Civil.
Saludo del Presidente de la Corte de Loreto, que también se hizo extensivo a los Jueces Especializados y Paz Letrado que conforman esta digna institución. Agradeció a todo en general por su asistencia.
Recordó que por Ley Nº 230 se creó la CSJLO, emitida el 06 de octubre del año 1906, “en que se decidió por el supremo gobierno desmembrarnos de la jurisdicción de Cajamarca. Sus actividades se iniciaron el 21 de abril de 1907. Y como es usual para Estado peruano se nace a veces sin todas las herramientas logísticas para su funcionamiento.
Se tuvo que alquilar locales, se inició con dos escribanos ahora llamados secretarios, y tuvo que recurrirse a apoyos de ese tiempo para el funcionamiento de lo que ahora se constituye en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La justicia en nuestra región pasa por valorar especiales características como lo es su extenso territorio, pero ello se constituye además en un reto por la situación de conectividad deficiente que se tiene, lo cual ciertamente merma la institucionalidad que como Corte Superior de Justicia.
Y ello no puede ser una justificación para potenciar y materializar este acceso a la justicia que como derecho fundamental tenemos y tienen todos y cada uno de los ciudadanos de esta región. Lo que nos demanda una mayor decisión y reclamo, justo por cierto, de recursos logísticos, financieros, para poder llegar con el servicio de justicia a todos los rincones y ámbitos de la geografía que constituye la región Loreto”, expresó en parte de su saludo institucional el Presidente de la CSJLO.
En el marco de la ceremonia hubo la presentación artística de jóvenes profesionales y trabajadoras de la Corte de Loreto, quienes presentaron una danza afroperuana para el deleite de los asistentes.
En el marco de la ceremonia protocolar por el 111 Aniversario de la Corte de Loreto, mediante Resoluciones Administrativas se procedió a reconocer a los colaboradores de la prestigiosa institución de la administración de justicia.
Así mediante Resolución Administrativa Nº1155-2017-PJ/CSJLO-P, se resolvió reconocer y felicitar a la Mg. Dora Regina Reátegui Chong, por mostrar buen desempeño, dedicación, eficiencia y compromiso en las labores que desarrolla como Directora del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA- Iquitos.
Así también mediante Resolución Administrativa Nº1548-2017-PJ/CSJLO-P, resolvieron reconocer y felicitar a la colaboradora Agueda Vela Vásquez, por demostrar buen desempeño, dedicación, eficiencia y compromiso en las labores que desarrolla como responsable del Distrito Judicial – REDIJU.
Los documentos de reconocimiento fueron entregados por el mismo presidente de la Corte de Loreto, Dr. Manuel Guillermo, en la ceremonia protocolar por el 111º de la CSJLO. Finalmente el brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Pascual Ceberino del Rosario Cornejo. Felicitaciones a todos los que forman parte de la Corte Superior de Justicia de Loreto por este 111º Aniversario de creación institucional.
Al término de la ceremonia el Gobernador tuvo palabras por la fecha. “Hoy (ayer) se celebra un día especial, es parte de nuestra historia, no olvidemos que son 111 años desde que se instaló la Corte Superior de Loreto. Es parte de la historia de esta ciudad, de esta región y lo que aspira todo ciudadano es que se imparta justicia donde prime la verdad y los derechos. Mi saludo a todos los que administran justicia en esta sede jurisdiccional”, expresó el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis.
(Diana LM.)