IMARPE usurpa funciones al IIAP

Blgo. Víctor Hugo Montreuil Frías, contrariado por injerencia de IMARPE en Loreto.

– Ministerio de la Producción debería anular resolución
– Le encargan hacer estudio en el río Putumayo sobre la Arahuana por 15 meses.
– Según el Blgo. Víctor Montreuil, ese estudio ha podido beneficiar a muchos jóvenes universitarios de Loreto.

Blgo. Víctor Hugo Montreuil Frías, contrariado  por injerencia de IMARPE en Loreto.
Blgo. Víctor Hugo Montreuil Frías, contrariado
por injerencia de IMARPE en Loreto.

Que son los que junto a profesionales del IIAP, así como a otros que laboran en diversas instituciones, los que conocen la realidad socio-económica del medio y bajo Putumayo donde se ubica la producción del pez Arahuana, en veda desde el 23 de diciembre hasta el 15 de abril 2014.
El Blgo. Víctor Montreuil, discrepa diametralmente del Ministerio de la Producción que ha encargado un estudio especial sobre la reproducción de Arahuana en el Putumayo al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) por 15 meses en vez de haberle otorgado la tarea al IIAP. IMARPE, incluso, hace 28 años que se retiró de Loreto al crearse el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cediéndole el local (Quistococha) para sus tareas.
«La propuesta de la dirección regional de la producción, hecha a requerimiento del PEDICP, fue elevada a IMARPE y ellos han opinado que los datos utilizados sobre la reproducción de Arahuana son insuficientes y que se debe hacer un estudio por 15 meses más. Entonces el Ministerio ha encargado a IMARPE que realice ese estudio.
Desde ya ese encargo transgrede el área de influencia porque están desconociendo la existencia del IIAP que fue creado por la Constitución del Perú y desconocen también el reglamento del ordenamiento pesquero aprobado por resolución ministerial que dice: «la institución IIAP es la institución de referencia técnica científica en temas pesqueros en Loreto». Desconocen también que el Putumayo es un río muy lejano ubicado en la frontera con Colombia y que no es fácil trabajar ahí, es una zona inhóspita.
Esa veda de Arahuana igualmente generará un problema social para nuestra región, para la gente del Putumayo que no tiene muchas oportunidades de trabajo. La Arahuana es estacional donde ellos consiguen ingresos económicos para vivir por lo menos medio año, ahora no lo van a tener. La producción irá a Colombia, ya no ingresará a Perú. Realmente espero que las autoridades respectivas estén haciendo algo al respecto. También sobre el estudio encargado a Imarpe ya que le corresponde al IIAP y acá están pasando encima de él», concluyó el Blgo. Montreuil Frías.