Imágenes satelitales confirman desbosque por Cacao del Perú en Tamshiyacu sobre bosques primarios

  • Alertan que estos resultados son importantes porque el desbosque actual pronto podría duplicarse o triplicarseimagen satelital sobre deforestacion tamishiyacu  4 imagen satelital sobre deforestacion tamishiyacu - aserradero 1  
  • También encuentran un aserradero dentro del área de proyecto: ¿la empresa obtuvo los permisos para esta actividad?

Conservación Amazónica-ACCA acaba de publicar en la página web “Monitoring of the Andean Amazon Project”, que la empresa United Cacao (a través de su subsidiaria en el Perú, “Cacao del Perú Norte”, ha desboscado más de 2.100 hectáreas de bosque primario entre mayo de 2013 y agosto de 2014 para el establecimiento de una plantación de cacao a gran escala  en las afueras del poblado de Tamshiyacu,
Sin embargo, la empresa responsable del desbosque (United Cacao, a través de su subsidiaria en el Perú, Cacao del Perú Norte) manifestó  “que esta zona había sido utilizada para la agricultura desde fines de los años 90, y que por lo tanto no era bosque primario… que no había bosques de alto valor para la conservación en esas tierras (Cannon JC, 2015, mongabay.com).” Adicionalmente, el sitio web de la empresa señala: “el sitio fue intensamente talado, extrayéndose toda la madera dura en la década de 1980”.
A través de imágenes de alta resolución satelitales, se muestra cómo el área desboscada para plantaciones de cacao se están expandiendo sobre un bosque con cobertura de dosel densa y cerrada, y un análisis sobre cómo se identificó que la mayor parte del desbosque fue realizada sobre bosques primarios.
Adicionalmente, se presenta una serie de imágenes satelitales (de Landsat) que datan del año 1985 para determinar que, antes de la llegada de United Cacao en 2013, en el área del proyecto 1) NO se habían efectuado mayores actividades agrícolas, 2) NO fueron extraídas toda la madera dura, y 3) el bosque primario era el ecosistema dominante (hasta un 98% de la superficie total del proyecto). Asimismo, mediante un análisis de las firmas espectrales de las imágenes Landsat, se logró confirmar que la mayoría del área desboscada por United Cacao correspondía a un bosque primario.
Estos resultados son importantes porque el desbosque actual de 2,126 hectáreas pronto podría duplicarse o triplicarse. La imagen 9b muestra una serie de imágenes Landsat que datan del año 1985. Colectivamente, estas imágenes muestran claramente que antes de la llegada de United Cacao en 2013, en el área del proyecto 1) NO se habían efectuado actividades agrícolas, 2) NO se extrajeron todas las maderas duras, y 3) el bosque primario era el ecosistema dominante (hasta un 98% de la superficie total de proyecto).
En las imágenes, el color verde oscuro indica la cobertura boscosa, el color verde claro, la vegetación secundaria, el color rosado indica la tierra expuesta (por lo tanto, un indicador clave del desbosque), mientras que las manchas dispersas en blanco y negro indican las nubes y sus sombras.
En el año 1985, el área del futuro proyecto de cacao (indicado por el cuadro negro) estaba completamente cubierta por bosques, sin indicios de deforestación, tala significativa o actividades agrícolas. Para el año 1995 existían algunas áreas dispersas de bosque talado en el centro del área del futuro proyecto. Para el año 2005 se detectó una ligera expansión de las áreas deforestadas en el centro del área del futuro proyecto. Para el año 2012, inmediatamente antes del inicio del desbsoque, el área del futuro proyecto se mostró de manera similar: apenas algunas áreas dispersas de bosque talado en el centro, pero la gran mayoría de la zona cubierta por bosques primarios.
Para investigar más a fondo el tema de los bosques primarios, utilizaron las imágenes Landsat para realizar un análisis del índice de Vegetación de Diferencia Normalizada o NDVI (por sus siglas del inglés Normalized Difference Vegetation Index). NDVI es un índice común de la actividad fotosintética basada en el hecho de que diferentes coberturas (bosque primario, bosque secundario, agua, suelo expuesto, etc.) reflejan la luz (visible e infrarrojo) de manera distinta.imagen satelital sobre deforestacion tamishiyacu 3
A lo largo de 1985, 1995, 2005 y 2012, determina que un centenar de puntos al azar de cada una de tres áreas diferentes: 1) el área desboscada por United Cacao en 2013 (puntos de color anaranjado), 2) una Área Natural Protegida cercana (Área de Conservación Regional Tamshiyacu-Tahuayo) que sirve como un indicador de bosque primario (puntos en color amarillo), y 3) una área perturbada a lo largo de un río principal que sirve como un indicador de vegetación secundaria (puntos en color púrpura).
Durante los cuatro años se encontró que los valores de NDVI para el área desboscada por United Cacao en 2013 eran similares a los de la zona protegida, pero significativamente diferentes al área perturbada a lo largo del río principal. En otras palabras, el área que luego fuera desboscada por United Cacao era casi idéntica al indicador del bosque primario, y significativamente diferente al indicador de vegetación secundaria. Por ello, concluimos que United Cacao desboscó más de 2.000 hectáreas de bosques primarios en el año 2013.
El Carnegie Airborne Observatory, dirigido por Greg Asner, y el Ministerio de Ambiente de Perú produjeron recientemente un mapa de la geografía de carbono de alta resolución en el Perú. Este mapa muestra valores de carbono de la superficie de la plantación de United Cacao antes del desbosque.imagen satelital sobre deforestacion tamishiyacu 2
Más Desbosque en Camino…
Según su sitio web, United Cacao posee alrededor de 3,250 hectáreas cerca de Tamshiyacu, y este total pronto podría llegar a 4,000 hectáreas. Además, la empresa ha comenzado una iniciativa con los agricultores locales, que podría añadir 3,250 hectáreas adicionales.
Por lo tanto, el desbosque actual de 2.126 hectáreas pronto podría duplicarse o triplicarse.
Asimismo, en estas imágenes han detectado un aserradero, lugar de acopio y procesamiento de madera al interior del proyecto (ver material residual producto de la limpieza de la madera). Este hallazgo plantea la pregunta ¿la empresa obtuvo los permisos para esta actividad? (MIPR)

Un comentario sobre “Imágenes satelitales confirman desbosque por Cacao del Perú en Tamshiyacu sobre bosques primarios

  1. Hay una Apatia de las autoridades Regionales y Nacionales sobre un grave problema de deforestacion donde las Leyes peruanas valen un Carajo y se burlan de los Jueces y fiscales en su plena cara, esta es una herencia del Mafioso del Pelado y su escudero ex presidario Cachay que han facilitado todo este desmadre, en los años 80 se otorgo titulos de propiedad a pequeños productores dentro del marco de la Ley que facultaba la venta de terrenos con pago diferido es decir los adjudicatarios deberian pagar anualmente una suma de acuerdo al tamaño del predio y si no lo hacian revertian al Estado se imprimieron miles de titulos que se deberian utilizar en la Region pero esta modalidad no tuvo mucha aceptacion El Fiscal del Ambiente debe determinar lo siguiente
    1º Si los titulos que dicen haber comprado los COLORADOS se pagaron oportunamente o nunca se abono al estado sol alguno y el MINAGRI Loreto debio revertirlos al Estado. Que es lo que ha ocurrido.
    2º Determinar que productores son los que han vendido sus terrenos a Cacao del Norte si estos radicaban en la localidad para haber comprado mas de 2,000 Has tienen que haber echo negocio con 700 productores dado que en promedio no se otorgaba mas de 30 Has por productor.
    3º Determinar en Registros publicos cuando se asentaron las transferencias de terrenos las que deben estar registradas en los años 80 fechas posteriores de este siglo indicarian que ha habido un trafico de tierras ademas requisito para que esa venta se realize era estar viviendo en la zona a vender lo cual con las imagenes se onserva que nadie vivie¡a en los 80.
    Lamentablemente en Agricultura estan acostumbrados en los altos niveles a traficar con los terrenos un Ejemplo de esto es lo ocurrido con los Terrenos de INIA que en 1985 fueron vendidos a la empresa de Huerto Milla BIOAM socio del presidente del CTAR Tomas Gonzales Reategui en el Km 23 y tambien a una Profesora de la UNAP amiga del Director Regional que gracias a la Mafia Fujimorista enquistada en Agricultura de Lima y Alta Direccion del del INIA, asi como la corrupcion de Jueces y fiscales permitieron que se realizara la usurpacion impunemente, y estos son los titulos con los que Cacao del Norte dice haber adquirido esos terrenos, se presume que estos titulos han sido fabricados en lo que es ahora DISAFILPA
    Estos Hechos son los que el Frente Patriotico debe tomar como bandera y no lo hace como dicen por que la empresa esta pagando para que se callen la boca asi muchos periodistas se han vendido y no reclaman.
    Hoy en dia hasta el Gobernador parece haber sido aceitado por que esta abogando en favor de esta empresa traicioinando al pueblo Loretano
    Lo del aserradero es evidente antes no se veia por que han blanqueado toda la madera que han estado extrayendo de ahi es parte del negocio sino con que pagan a las autoridades regionales.

Los comentarios están cerrados.