IIAP realiza estudios para mejoramiento de suelos en San Martín

– Se investiga en microorganismos
– Para brindar capacitación a productores y afinesFOTO suelos san martin

Con la finalidad de contribuir a mejorar los suelos y obtener una mejor producción en la Región San Martín, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana, IIAP, desarrolló talleres de capacitación en las localidades de Moyobamba y Tarapoto, como parte del Proyecto SNIP Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en esa parte de la Selva Peruana.
Entre los objetivos de estas capacitaciones figura dar a conocer la presencia de microorganismos (comunidades bióticas) en los suelos, muy importantes porque descomponen la materia orgánica y liberan nutrientes, que determinan la fertilidad y su relación con la productividad de los cultivos.
Para poder brindar estas capacitaciones, el IIAP realizó estudios en el 2012 y el 2013 con el apoyo de productores de cacao, café, sacha inchi y palmito de las provincias de Lamas y Mariscal Cáceres, con la finalidad de mejorar la actividad de los microorganismos en los suelos de estas plantaciones.
La información generada fue utilizada como lineamiento base del funcionamiento de los sistemas productivos por parte de autoridades, profesionales, asociaciones agrarias, empresarios del rubro, agricultores y estudiantes, para una correcta toma de decisiones referente a la gestión de los ecosistemas en la región.
Durante el primer y segundo trimestre de este año, los talleres de capacitación se brindaron como parte del Paquete Tecnológico Viable Encontrado en Investigación en los Temas de Ecología de Ecosistemas Tradicionales, Inventario, Evaluación y Conservación de Diversidad Biológica.
En este tercer trimestre se tiene previsto realizar dos talleres más en las localidades de Lamas y El Dorado, con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, la Dirección Regional de Agricultura, el Proyecto Mono Tocón, la Asociación Ecológica Cerro Verde, la Asociación  San Antonio de Cumbaza Huacamaillo, la Universidad de San Marcos, entre otras instituciones. (AI/D.López)