IIAP promueve valoración de la cultura y animación lectora

– I festival del libro y la lectura verde 2010

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 como el «Año Internacional de la Diversidad Biológica» con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad, destacando la importancia de la biodiversidad en la vida humana, la reflexión sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad y para alentar a seguir bregando para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

En este marco, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), a través de su Centro de Documentación, bajo los auspicios del Ministerio del Ambiente-Proyecto Araucaria XXI-Nauta y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, está promoviendo el «I FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA VERDE 2010» a realizarse del 21 al 24 de Junio, con un fastuoso programa al que están invitados la comunidad científica, educativa y población loretana en general, teniendo como principal propósito la revaloración de la gestión de los recursos de información y la comunicación de la información ambiental.

El Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, adelantó que  la fecha es propicia para sensibilizar a la comunidad mundial, a través de actividades organizadas a todo nivel, y desde todos los ámbitos profesionales, educativos y sociales, uniendo esfuerzos por un futuro sostenible para todos nosotros.

«La Fiesta de San Juan de la Amazonía Peruana, por ejemplo, recientemente declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto Nacional de Cultura (INC) el pasado 28 de marzo, es un espacio para poner en practica el amor a la naturaleza y los conceptos de ecoeficiencia, sostenibilidad y cambio para un futuro mejor», acotó.

El Festival, tiene como objetivos: Promover la difusión del libro científico y el hábito de la lectura sobre los temas ambientales, estimulando el registro de la creación literaria de autores locales, nacionales e internacionales, fomentando el quehacer editorial loretano; ofreciendo al público en general la oportunidad de apreciar colecciones y recursos informativo documentales, insertando conocimientos generados en un nutrido programa de actividades culturales relacionadas con el libro y la lectura verde.

Participarán como expositores invitados las empresas y entidades socias de la Cámara Peruana del Libro, las editoriales, distribuidoras, librerías, universidades y entidades afines científicas, educativas y culturales.

Las sociedades de escritores, embajadas, y otras empresas o entidades invitadas por la Comisión Organizadora. El temario estará dedicado principalmente a los temas de Cambio Climático, Ordenamiento Territorial y Ambiente; Manejo de Bosques y Servicios Ambientales, Agua y Recursos Acuícolas, Biodiversidad Amazónica, Cultura y Economía Amazónicas,  así como Información, documentación y comunicación ambiental. (MC).