IIAP prepara lanzamiento de Sistema de información de Poblaciones Amazónicas

– Entre indígenas, ribereños y campesinos.FOTO poblaciones amazonicas

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, prepara el lanzamiento del Sistema de Información de la Diversidad Sociocultural de la Amazonía Peruana, SISOCIODIVERSIDAD (www.sisociodiversidad.org.pe ) a realizarse el 27 de noviembre de 2014, gracias al trabajo articulado entre investigadores de este programa y del Programa Bioinfo.
El Sistema de Información sobre la Sociodiversidad y Economía Amazónicas permitirá acceder a través de la Internet a diversos estudios y bancos de información que el IIAP y otras instituciones trabajan, sobre algunos de  los 40 pueblos indígenas dispersos a lo largo de la Amazonía Peruana.
Este sistema aspira a ser un banco completo de información sobre pueblos indígenas y un centro de referencia sobre estudios de la sociedad bosquesina en general.
Los investigadores podrán acceder a información sociocultural peruano-colombiana, proporcionada por la Universidad Nacional de Colombia, el CIES de Lima y varios proyectos desarrollados por el IIAP, como In situ y Pucacuro; que permitieron desarrollar estudios en diversos campos de las ciencias sociales en más de 30 años de labor con pueblos amazónicos.
Entre los pueblos amazónicos figuran los Murui Muninani (huitoto), ocaina, bora, resígaro, nonuya (Colombia, cocama (Perú y Colombia), kichwa, Shawe, Secoya, Yagua (Colombia) y tikuna (Colombia); ubicas principalmente en la cuencas de los ríos Ampiyacu, Nanay, Bajo Ucayali, Tigre, Chambira, Paranapura, Putumayo y Bajo Amazonas.
La información disponible comprenderá datos socioeconómicos, de vivienda, de producción, manejo de chacras; así como un banco de publicaciones, mapas de ubicación y documentos.
El equipo que trabaja este sistema de información está liderado por el director de Bioinfo, Luis Campos Baca y los especialistas Indira Rondona, Isaac Ocampo, Rodolfo Cárdenas y Melisa Gómez; mientras que por parte del Programa SOCIODIVERSIDAD participa su director Javier Macera y los investigadores Doris Fagua, Manuel Martín, Napoleón Vela y Miguel Hernández. Todos pertenecientes al IIAP.
Deben destacarse igualmente los aportes de Erma Babilonia y Violeta del Águila, así como el papel preponderante de Jorge Gasché, tanto en la génesis como en la orientación y las líneas de investigación de este joven programa. (AI/D.López)