IIAP apoyó la validación del Plan de Desarrollo Acuícola de Loreto

– El proceso fue organizado por la DIREPRO
– A través de dos talleres en Iquitos y YurimaguasValidacion IIAP

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, apoyó la socialización y validación del Plan Regional de Desarrollo Acuícola de Loreto, que realizó con éxito la Dirección Regional de la Producción de Loreto, DIREPRO Loreto; el cual es un documento de planeamiento estratégico, elaborado luego de un diagnóstico de la situación actual de esta actividad productiva en la región.
Para ese fin la DIREPRO Loreto organizó dos talleres de socialización y validación en Iquitos y Yurimaguas, y según explicó el Director Regional de la Producción, David Panduro, se optó por descentralizar el proceso, en vista que Maynas y Alto Amazonas, son las provincias con mayor número de acuicultores, además de congregar los mayores volúmenes de producción acuícola de la región.
David Panduro resaltó la participación de investigadores del IIAP en los talleres, la cual fue muy importante en el proceso de construcción y validación del Plan, en vista de que se trata de la institución que más apostó por la generación de conocimientos en esta área.
«Entre los expertos del IIAP que más aportó y apoyó el proceso estuvo el biólogo Fred Chu Koo, actual Gerente del IIAP Amazonas, quien también fue expositor en ambos talleres. El aporte y acompañamiento de Fred Chu ha sido invaluable y ha puesto la cuota de experiencia», refirió.
El plan debe aprobarse mediante Ordenanza Regional, entre noviembre y diciembre de este año, y servirá como insumo esencial para las políticas de desarrollo acuícola de corto y mediano plazo a ser implementadas por el próximo gobernante regional.
(AI/D.López)