IEI María Reiche – UNAP entre las diez mejores experiencias de gestión pedagógica del país

Del 5 al 7 de octubre del presente año, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el Primer Congreso Pedagógico Nacional organizado por el Colegio de Profesores del Perú. En este evento, en el que se desarrollaron conferencias magistrales sobre diversas temáticas relacionadas con la problemática educativa nacional, se llevó a cabo también un concurso de innovaciones pedagógicas que previamente habían sido seleccionadas en las sedes de los colegios regionales. Una de las experiencias pedagógicas que fue seleccionada en la sede de la región Loreto, para presentarse en este evento académico, fue la denominada “Un modelo de gestión en educación infantil” de la institución educativa inicial “María Reiche” de la UNAP. La exposición de esta experiencia estuvo a cargo de la licenciada Josefa Alegría Ríos Gil, directora de la mencionada Institución, quedando seleccionada entre las diez más exitosas.
En la presentación, se subrayó que esta experiencia de gestión educativa es producto de la sistematización de varios años de intervención en el que se consolidó el proyecto educativo de esta organización escolar, que básicamente se caracteriza por ser experimental. Asimismo se explicó cuáles son los principios institucionales que sustenta la dinámica de la organización, entre los que destacan, el liderazgo visionario, el trabajo en equipo, la educación centrada en el aprendizaje, la valoración al personal docente y de apoyo, la administración de la innovación y de la información, el enfoque de resultados y la generación de valor.
Bajo estos principios, se indicó, se sustentan todas las acciones pedagógicas que se desarrollan en la institución. En la presentación, se incidió en la alianza que esta institución ha desarrollado con los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, señalando fundamentalmente, al Programa de Escuela de Familia, como soporte fundamental del modelo pedagógico asumido.
Además se exhibió los programas, proyectos y actividades de aprendizaje que se realizan, tales como: Un Día en el Jardín de Infantes, Pequeños empresarios, las Muestras Internas de Ciencia, Arte, psicomotricidad entre otras acciones.
Se mencionaron también como parte de los logros institucionales, la publicación de textos académicos, principalmente la Revista Pedagógica La Gota que Camina que cuenta en su haber con 24 ediciones, el texto Temas educativos: Una visión Integral y la Guía Metodológica para Escuela de padres y Madres: Con papá y mamá, juntos aprendemos.