IEI María Reiche-UNAP celebra Semana de la Educación Inicial

SEMANA DE LA EDUCACION INICIALLa Institución Educativa Inicial María Reiche de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está celebrando la «Semana de la Educación Inicial», con el desarrollo de una serie de actividades, entre ellas la visita de los padres de familia a las aulas durante el desarrollo de las clases diarias.
La directora Josefa Alegría Ríos Gil, manifestó que durante esta importante semana realizan actividades culturales, educativas, y de fortalecimiento del compromiso de los padres con la educación de sus hijos. El miércoles 25 y jueves 26 de mayo se desarrolló la visita de los padres a las aulas, donde observaron el trabajo pedagógico que realizan las maestras con los niños, además observaron la respuesta de sus hijos a la enseñanza, el compañerismo con los otros niños, y las debilidades que hay que reforzar para unir esfuerzos en la formación de los infantes.
Algunas maestras de esta institución educativa manifestaron que discrepan con la forma de celebrar la «Semana de la Educación Inicial» con otras instituciones donde hacen pasacalles y desfiles con los niños en las calles, actividades que consideran que afectan la integridad, la salud y hasta la vida de los niños al exponerlos al sol, la lluvia, y el caótico tráfico de la ciudad.
El trabajo durante la etapa preescolar consiste en la integración social, aptitud para las actividades de grupo, descubrimiento de las capacidades expresivas, desarrollo de los sentidos, del juicio y la reflexión, preparación para la lectura, la escritura, el razonamiento y el desarrollo del vocabulario, creación del deseo de leer y escribir. Es por ello, que el docente de este nivel, está en condiciones para detectar alguna dificultad motriz o sicológica y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar.
Ante lo expuesto, se ve la importancia de la educación Inicial en la formación del infante, reconocida como un derecho fundamental desde el inicio de su vida. Forma parte de la Educación Básica Regular obligatoria y ello compromete al Estado peruano a atender el desarrollo integral de los niños y niñas desde su primera infancia.
Los antecedentes de la Educación Inicial y la «Semana de la Educación Inicial» se remontan a un 25 de mayo de 1931, donde, a pedido del presidente Augustos B. Leguía, las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundan el Primer Jardín de Infancia en el Perú. Ellas formularon Propuestas Educativas que incluían a los niños a partir del segundo año de vida. En el marco de la Semana de la Educación Inicial, el Ministerio de Educación realiza cada año diversas actividades teniendo como marco la celebración de la creación del primer Jardín de la Infancia Estatal en el Perú.