IE N° 60793 «Túpac Amaru» cumple 39 años de vida institucional (1974-2013) brindando educación y cultura

Un 10 de Febrero de 1973 se fundó  el PJ «TÚPAC AMARU», optando por este nombre en asamblea democrática, y reconocido el 18-05-1973 con Resolución Nº 140-ORAMSV SINAMOS; en 1974, se inicia la gestión para la creación de su centro educativo, consiguiendo la creación del CEP Nº 60793 el 17 de Abril de 1974 según R.D. Nº 00893 ORAMS – SINAMOS. Diez años más tarde, el 16 de abril de 1984, según R.D. Nº 00339 se crea el nivel secundario. Actualmente cuenta con dos modernas infraestructuras, el nivel primario que se encuentra ubicado en la avenida Túpac Amaru N° 234  y el nivel secundario ubicado en la calle señor de Sipán  N° 288, a espaldas del nivel primario. Ambos locales son mantenidos responsablemente con aporte de los padres de familia.

En este aniversario queremos rendir homenaje a todos los directores que han pasado y que se encuentran actualmente en la institución. El primer director, profesor Ulises Flores Gutiérrez, desde 1974 hasta el año 2000, en el año 2001 asume la dirección el  profesor Khinley Pasquel Coral; ese mismo año,  son encargados para conducir transitoriamente los profesores Lilberto Fasabi Carbajal  y Lolo Pérez Gatica.  El  año  2002,  se  convoca  a  concurso  público de  directores,  logrando  ganar el  Mgr.  Luis  Nilo  Zambrano  Peña; entre los años 2007 y 2008, asume la Mgr. ROSARIO ELITA INGA. ESCOBEDO, El 2009, el Lic. Vicente Castro Flores. El 2010 retoma a la dirección el Mgr. Luis Nilo Zambrano Peña, hasta la actualidad.

En estos 39 años venimos transitando de un modelo de gestión normativa tradicional, a un modelo estratégico, democrático, gracias a los diferentes proyectos de innovación que la Institución Educativa ha ganado y que ha permitido iniciar el camino de modernización; los cuales son: Democraticemos nuestra escuela para democratizar nuestras relaciones,  que nos permitió asumir un modelo de gestión democrática con rendición de cuentas, Escuelas con puertas abiertas, que permitió abrir la escuela a la comunidad y viceversa teniendo como resultado la Mesa de Diálogo con presencia de personas representativas de la comunidad, lo cual actualmente estamos fortaleciendo, Haciendo uso de la Biblioteca y el aula de Innovación mejoramos la Comprensión Lectora, con lo cual asumimos  otros espacios de aula aprovechando los recursos que en ella existen, como medios para fortalecer el desarrollo de la Comprensión Lectora, este mismo proyecto nos permitió innovar las bibliotecas de la Institución convirtiéndolas en bibliotecas abiertas de fácil acceso y de una relación íntima entre el lector y los libros que están al alcance de ellos. Diseño  Organizacional de Instituciones Públicas. Nos  permitió ser considerados como colegio experimental en gestión educativa pública  por desarrollar una  planificación estratégica y la elaboración de los instrumentos de gestión de acuerdo a la realidad con la participación de todos los actores educativos, en esta planificación asumimos un modelo de gestión democrática, un modelo de educación intercultural, tomando la denominación de colegio urbano intercultural  y  un nuevo diseño organizacional sustentado en un diseño matricial en relación al modelo de gestión democrática. Salvemos el Lago de Morona Cocha, Proyecto ambientalista  que inició un proceso de sensibilización con la comunidad en base a la contaminación del Lago, en ella   se plantea el reciclaje de las aguas servidas, fue presentado al GOREL y hoy se está haciendo realidad; este proyecto fue ganador en el concurso organizado por la Cruz Roja Española. El 2012 con la Corporación KOICA  de Corea del Sur, se ganó el proyecto de implementación y modernización de dos salas de cómputo que nos permite en el nivel primario desarrollar el curso de computación desde el 1° al 6° grado y en el nivel secundario los programas de especialización al que lo estamos dando sostenibilidad.

Como toda institución, los problemas con los que convivimos se constituyen en una oportunidad de mejoramiento y cambio, El diagnóstico expresa una serie de problemas, siendo el principal el bajo nivel de comprensión lectora, bajo nivel en matemática e  investigación que genera un bajo rendimiento escolar, como lo expresa también el resultado de la ECE 2010,  2011, y 2012, poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional y el alto nivel de indisciplina escolar.

Para ir mejorando la problemática expresada,  actualmente venimos desarrollando una serie de actividades centradas principalmente en el aprendizaje y que se encuentran en nuestro instrumento de gestión principalmente el PAT y los planes de mejora. Estas actividades nos debe permitir cumplir con nuestras metas planteadas en el presente año, de mejorar en un 20% el logro de los aprendizajes relacionados al nivel de comprensión lectora, matemática, complementando el avance en investigación y el estudio de la cultura amazónica.

También, en el marco de mejorar la comprensión lectora, se está trabajando con métodos y técnicas de estudio en ambos niveles, haciendo uso de los textos  que el Ministerio de Educación nos proporciona, todas la áreas participan en ella; asimismo, se viene desarrollando diferentes concursos y el presente año se medirá con las evaluaciones respectivas, el Plan Lector nos ayuda en este proceso, en la actualidad se está priorizando gracias al apoyo de los padres de familia la lectura de las obras regionales    relacionando con el tema de mejorar el conocimiento de la cultura local y regional; uno de los resultados pedagógicos del trabajo de comprensión y el Plan Lector  es la III Muestra de Artes Escénicos que se desarrolla en los meses de noviembre de cada año, en ella los alumnos escenifican a través del teatro y la danza una lectura o texto seleccionado con el apoyo de los maestros del área, en el presente año pretendemos iniciar la I muestra con el nivel primario.

En el marco de desarrollar la identidad cultural se  viene ejecutando la Feria Gastronómica que es un proyecto educativo de colaboración, donde participan todas la áreas en el marco de la cultura gastronómica de la Amazonía, asimismo, se viene desarrollando el Festival de Canto organizado por el área de Arte, en ella los alumnos componen  sus propias  canciones teniendo como tema el problema ambiental de la Amazonía que lo desarrollamos en el mes de setiembre, las Olimpiadas Tupareanas  que están relacionadas íntimamente entre deporte y trabajo pedagógico, los equipos asumen un nombre regional y con el apoyo de los maestros relacionan un ensayo, una monografía sobre ese tema regional que lo sustentan al término de las Olimpiadas; en el área de Religión se viene trabajando el proyecto de interculturalidad religiosa, donde se  da prioridad a los valores con la participación de todos los credos religiosos; en el Área de C.T.A. potenciamos el cuidado de la biodiversidad amazónica con proyectos relacionados a la crianza de taricayas y mariposas; así como éstas, existen varias actividades que desarrollamos, por eso en estos 39 años rendimos homenaje y felicitamos a los docentes, auxiliares y administrativos  que han pasado por nuestra institución y a los que actualmente se encuentran haciendo camino al andar; a nuestros estudiantes que son el centro de nuestro trabajo y por supuesto a nuestros padres de familia que sin su apoyo no podríamos avanzar.

El programa de aniversario de este año se inició ayer con el desfile de nuestros docentes en la Plaza de Armas, hoy tenemos difusión radial, paraliturgia, concurso de matemática y ambientación de aulas, mañana, concurso de comunicación y C.T.A. y conferencia sobre clima organizacional dirigido a los docentes, el miércoles 17, trote de motivación y campeonato deportivo con los estudiantes, el jueves 18, encuentro deportivo interinstitucional y en la noche velada literaria, culminando el viernes con una reunión de confraternidad.

Un comentario sobre “IE N° 60793 «Túpac Amaru» cumple 39 años de vida institucional (1974-2013) brindando educación y cultura

Los comentarios están cerrados.