Identifican nueva especie de bagre del género Pseudoplatystoma en la Amazonía Peruana

Por: Juan Soregui Vargas

– Investigadores del IIAP
Investigadores del laboratorio de Biología y Genética Molecular del IIAP en alianza estratégica con investigadores del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia , la Universidad de Trier de Alemania,  la Universidad Mayor San Simón de Bolivia, vienen laborando intensamente en la evaluación de nuestros recursos pesqueros, después de un arduo trabajo de investigación científica han establecido un gran hito en la ciencia pesquera.
Durante meses estos profesionales han venido caracterizando molecularmente las especies de bagres del genero  Pseudoplatystoma en la Amazonía Peruana, obteniendo óptimos resultados que serán utilizados en la conservación, manejo y cultivo de las  poblaciones de estas especies. Estos resultados contribuirán al desarrollo social, económico y ambiental de nuestra Amazonía.
Como se conoce en los  747,282 km  cuadrados que representa nuestra Amazonía peruana, los recursos ícticos son de una gran importancia en la alimentación de los pobladores nativos (54 a 100 kg/por/año), así como en la generación de rentas, con una pesca de anual de 80000 toneladas métricas, siendo el puerto principal de Iquitos, cuyos productos provienen de la pesca artesanal compuesto por peces escamados del orden de los characiformes y peces de cuero o siluriformes.
Los peces del género Pseudoplatystoma pertenecen a esta segunda agrupación y son conocidos como grandes bagres debido a que son peces que pueden alcanzar tallas por encima del metro de longitud total. Este género agrupa a los bagres rayados, muy atractivos por su coloración y diseño cromático; las especies de este género presentan mucha semejanza entre sí, lo que ha llevado varias veces a confundirlos.
Hasta el 2012 se consideraba que en la Amazonía Peruana solo existían dos especies de bagres pintados, el tigre zúngaro (Pseudoplatystoma tigrinum) y  la doncella (Pseudoplatystoma punctifer).  Recientes estudios de ADN realizados en los laboratorios del IIAP mostraron que en realidad dentro de la especie conocida como doncella existían dos especies genéticas diferentes, que estaban siendo confundidas como una sola. Posteriores revisiones morfológicas mostraron que estos dos grupos de peces presentan también diferencias en los patrones de pigmentación, la doncella típica con sus rayas verticales blancas y negras distribuidas lateralmente en el cuerpo de los ejemplares, y la doncella recientemente descubierta que presenta ausencia de las  líneas verticales negras. Es decir se estaba considerando una sola especie donde en realidad había dos. En conclusión en la Amazonía peruana no tenemos dos especies de Pseudoplatystomas sino tres.
Muchas decisiones inapropiadas de conservación y manejo pueden ser hechas si no se diagnostica apropiadamente las especies. Ya que especies diagnosticadas incorrectamente, pueden ser hibridizadas (cruzadas)  involuntariamente con otras especies hermanas (especies muy parecidas), y sus alevinos ser utilizados en planes de repoblamiento de una de las especies, con graves resultados en su conservación debido a que estos alevinos serían en su mayoría infértiles. Además debido a que se está pensando que se trata de una sola especie, todos los programas de manejo y conservación estarían basados sobre las características de una de las especies (por ejemplo, épocas de veda relacionadas al periodo reproductivo), dejando desprotegida a la otra especie, lo que a la larga causaría disminución en las poblaciones naturales de esta especie.
Por otro lado, en la piscicultura el diagnóstico incorrecto de especies como las doncellas peruanas puede causar serios problemas en los programas de mejoramiento genético y domesticación de las mismas. Debido a que se estaría produciendo híbridos involuntariamente e interpretando las ventajas de su descendencia (progenie) como resultados del programa de mejoramiento y no como resultado del vigor híbrido (vigor presentado por los descendientes resultante del cruce de dos especies distintas). Lo que a la larga podría causar el fracaso del programa de mejoramiento sin una explicación aparente de la misma y con las consecuentes pérdidas económicas para la producción en cautiverio de esta especie.
Como lo dije al inicio, el  importante descubrimiento de esta nueva especie de doncella marca un hito, resultado del esfuerzo de equipos mixtos de investigadores del IIAP y extranjeros que servirá para el desarrollo sostenible de la Amazonía. Bien por estos investigadores.