Húmishas, mascarados y más…

El ambiente se va poniendo festivo a pesar de situaciones nada agradables en el espectro social y político de nuestra ciudad y país. Para nosotros los selváticos este fin de semana nos despedimos de las celebraciones carnavalescas, aunque algunos concursos alusivos se extenderán hasta los primeros días de marzo.

Las húmishas ya empezaron a ser colocadas desde el sábado pasado y no todas fueron bien ubicadas como la que retiró personal de Electro Oriente porque estaba muy cerca de cables de alta tensión. Se trata de redes eléctricas de 10,000 y 22,900 voltios, muy peligroso. Ya han advertido también que con el cuerpo mojado no se debe tocar artefactos eléctricos, ello porque como todos sabemos y vale recordar que el agua es un conductor de electricidad y se corren riesgos de accidentes graves por electrocución.

Además de la siembra de las húmishas que en su mayoría serán colocadas este sábado, previo a las danzas de pandilladas y a la tumba de la palmera trenzada, adornada y llena de regalos que son cogidos cuando cae luego de sendos machetazos de los padrinos que el próximo año se encargarán de colocarlas. También se está haciendo costumbre colocar “humishitas” para los pequeñitos del barrio que quieren algo más apropiado para ellos y no sufrir en medio de los empujones de los adultos.

Y esta semana que tiene color, sabor y ritmo de carnaval, está llena también de concursos como de los mascarados, canoas alegóricas, motocarros alegóricos, el concurso de los mashacaras en Santa Clara de Nanay, las húmishas más bonitas, las cuadras y barrios mejor decorados, todo está lindo; pero debemos recordar, es casi una obligación jugar solo con quienes lo hacen.

Es necesario repetir porque las sanciones locales ya son más drásticas en torno a este juego popular, donde los padres y madres de familia jugamos un rol importante en orientar y controlar a nuestros menores hijos que son los más entusiastas y por negligencia pueden ocasionar accidentes de consideración, que como han advertido las autoridades serán los padres quienes sean denunciados.

Este fin de semana será propicio para que muchas familias quieran salir a zonas de quebradas, a lugares donde darse un chapuzón, aunque si se cumple el pronóstico del Senamhi, tenemos que tener también cuidado con las descargas eléctricas (truenos y relámpagos) que ya han ocasionado heridos como en la comunidad de Independencia, río Amazonas, donde cuatro personas resultaron quemadas por los rayos. Pudo ser fatal. Entonces a jugar con mesura, sobre todo, con prevención.