Huelga indefinida en Requena

-Estudiantes en riesgo de perder año académico

– SUTE Asociación de directores y SITASE piden cambio de director y funcionarios de la Ugel

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El miércoles pasado en horas de la noche, al frontis de la Ugel se reunieron la directiva del Sute, la Asociación Provincial de Directores, el SITASE, maestros sin contrato, docentes y población en general a fin de realizar coordinaciones y tomar acuerdos referente a la actual administración de la Unidad de Gestión. Luego de las sugerencias y pedidos, la asamblea acordó realizar una huelga indefinida que ya inició ayer desde las 6 de la mañana.

La medida tomada por los dirigentes parte del hecho que ya son 9 días que los maestros sin contrato siguen firmes en el plantón al frontis de la sede educativa, como acción de protesta contra el profesor Héniger del Águila, actual director de la Ugel y sus funcionarios. Cabe recordar que los maestros sin contrato se encuentran en el lugar desde la madrugada del martes 7; durante esos días los maestros tuvieron reuniones con las autoridades y el mismo director de la Ugel, a fin de dar solución al problema, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo positivo.

El lunes 12 el Comité Ejecutivo Provincial del Sute y la Asociación Provincial de Directores convocaron al magisterio en general, mediante un Pronunciamiento a acatar un paro preventivo de 48 horas los días lunes 12 y martes 13. En el mencionado Pronunciamiento los directivos exponen y manifiestan que en nuestra región, uno de los sectores peores administrados con serios y agudos problemas ha sido y sigue siendo el sector educación, donde los directores regionales y directores de UGEL han hecho uso y abuso del poder, algunas veces por cumplir fielmente las directivas del Ministerio de Educación, y otros por el manejo político partidario del sector que no les ha permitido resolver responsablemente los problemas educativos.

Aseguran que la actual administración a cargo de Héniger del Águila, no ha sido ni será la solución a estos problemas en la provincia de Requena, porque en el tiempo que va de su gestión, el caos administrativo, los funcionarios incapaces, la corrupción enquistada, el manejo arbitrario y político partidario, la improvisación, el clientelismo político, continúan; pruebas irrefutables -según el Prununciamiento- de la improvisación y la ausencia de planificación para desarrollar políticas que eleven la calidad de la educación en la provincia. Exigen, a la vez, mayor presupuesto para contrato de docentes y administrativos según las necesidades de las instituciones educativas, destitución del actual director y funcionarios de la Ugel-Requena. Piden, a la brevedad posible, la presencia de una comisión de alto nivel de la región para solucionar el problema suscitado.

Al cierre de esta edición, la población magisterial baraja nombres para ubicarles en la terna para la designación del nuevo director, mientras tanto, la huelga continúa. Ningún centro educativo abrió sus puertas. Según versiones del gerente de la sub región de esta ciudad, Elías López Ismiño, el candidato a la reelección para presidente del Gorel Lic. Iván Vásquez Valera estaría llegando hoy a Requena.