Huelga indefinida de maestros con acatamiento parcial

-A nivel de la Región Loreto: Contamana y El Estrecho registraron paro total.

-En Iquitos, se registró asistencia de maestros pero no hubo alumnos.

-Varios colegios públicos hicieron clases, igual que particulares.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer se dejó sentir el inicio de la huelga indefina de los maestros a nivel nacional, por la información confusa que se generó en instituciones educativas donde los docentes están divididos entre los que están de acuerdo y los que no, con la medida de lucha.

Mientras los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú -SUTEP, base Loreto, recordaban por medios radiales los motivos del inicio de la huelga indefinida, muchos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos e hijas al colegio, por el tema de la seguridad, en caso se presentaran enfrentamientos.

En tanto, desde temprano una comitiva de la Dirección Regional de Educación -DREL, presidido por el titular del sector, profesor Emilio León Agnini Rodríguez, recorrió diversas instituciones educativas a fin de evaluar la situación y elevar un posterior informe al gobierno Regional y al ministerio de Educación.

Agnini León, recalcó el interés superior del niño respecto al derecho a la educación y expresó su preocupación por las horas de clase perdidas con motivo de la inundación, a lo que se suman las que generará la medida de fuerza del magisterio.

En declaraciones a la prensa en general muchos maestros que acudieron a laborar a sus centros educativos confirmaron que no harán clases, por un lado por la inasistencia del alumnado y en otros casos, habiendo alumnos no trabajarían para apoyar la medida en la modalidad de brazos caídos.

Otros docentes inmersos en la Carrera Pública Magisterial -CPM, manifestaron que están impedidos de realizar cualquier acción del tipo huelga. Su condición de estar en la CPM los colocaba en una situación de vulnerabilidad y tras un proceso podrían ser despedidos del sector.

En un rápido recorrido, las instituciones educativas Rosa Agustina, CNI, San Juan Nº 60024 y 9 de Octubre, resultaron con acatamiento total a nivel de docentes. Otros colegios como: Club de Leones de la calle Putumayo, República de Venezuela, Sagrado Corazón y Loreto, hicieron clases aunque el alumnado salió más temprano de lo acostumbrado.

También hubo clases en Ruy Guzmán, Melvin Jones, San Francisco Nº 60043, Ramón Castilla y Marquesado, Teresa de Calcuta, Tarapacá, Mundo Infantil, Andrés Avelino Cáceres, Porvenir (Pampachica), Petronila Perea de Ferrando, entre otros. Colegios como el MORB y Generalísimo San Martín, tuvieron asistencia de maestros, pero no hubo alumnos.

A nivel de la Región Loreto, en la ciudad de Contamana el acatamiento fue total. En la capital de la provincia de Loreto (Nauta) hubo clases en los colegios Jorge Bardales Ruíz, Miguel Grau y Loreto. En las instituciones Felipe Documet y Rosa Licenia el acatamiento fue parcial.

En tanto que en El Estrecho, río Putumayo, las clases tuvieron un desarrollo normal. Se conoció que en Ramón Castilla, Datém del Marañón y Requena, habrían presentado un panorama similar en cuanto a un tibio acatamiento. (DMLM).