Huelga de trabajadores de la UNAP tiene nueva fecha de inicio

  • Será el jueves 19 de octubre exigiendo incremento salarial después de 30 años.
  • “Este viernes tenemos asamblea en el aula Magna para dar a conocer la medida”, indicó secretario del Sutunap. 

Casi para comenzar el día martes culminó la asamblea nacional de delegados en Lima convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE) y la Unión Nacional de Servidores del Estado (UNASE), en donde se decidió que la nueva fecha del inicio de la huelga indefinida será el 19 de octubre.
Con esta decisión, queda confirmado que los trabajadores administrativos de la UNAP (Sutunap), acatarán esa medida de lucha paralizando sus labores, según lo anunció el secretario general de ese sindicato.
“La huelga programada para el 27 de setiembre se suspendió y se acordó en la última asamblea que se reprograme para el 19 de octubre, y el Sutunap así como otros sindicatos acatarán esta medida al cien por ciento.
La suspensión de la huelga se debió a un hecho sintomático, el país está atravesando por una situación de ingobernabilidad, la huelga magisterial ha traído abajo un gabinete ministerial que hasta el momento el nuevo no cuenta con el voto de confianza del gobierno, por lo tanto no puede resolver nada, estamos prácticamente sin consejo de ministros.
Por ese hecho es que nos vimos obligados a posponer nuestra medida de lucha, no hay donde hacer trámite. Hemos hablado con varios ministros y nos dijeron qué pasaría si el 12 de octubre el Congreso no nos da el voto de confianza, ellos están supeditados a esa acción para poder tomar decisiones.
Estamos en diálogo con el ministro de Trabajo, se puede avanzar en algunos temas pero no podemos firmar ningún acuerdo. Eso se verá después del 12 de octubre. Si en este lapso de tiempo el gobierno comienza a dar soluciones, nosotros consideraríamos de alguna manera no ir a la huelga; sin embargo, tenemos pocas esperanzas que eso pueda acontecer”, indicó Augusto Cárdenas, secretario general del Sutunap.
El licenciado, que se encuentra en Lima todavía, pidió calma y comprensión a la comunidad universitaria por la huelga que se avecina y convocó a una asamblea de los trabajadores para el viernes en el aula Magna de la UNAP.
“Queremos decirles a los compañeros que se mantengan firmes, que la decisión de la huelga ya está tomada. En segundo lugar, le decimos a la comunidad universitaria que el gobierno, en la medida que no resuelva nuestros problemas de hace 30 años en donde no tenemos ningún incremento salarial, nos vamos a ver obligados en cierta medida a que se vean afectados algunos servicios básicos de la universidad.
Entiendan que es por nuestros beneficios, nosotros no tenemos ningún incremento salarial hace mucho tiempo, lo que tenemos son incrementos de bonificaciones, pero cuando se trata de nuestra liquidación esos montos se separan y no son considerados como parte de las pensiones.
Este viernes tenemos la asamblea general al mediodía en el aula magna”, indicó el señor Augusto Cárdenas. (Gonzalo López)