“Huelga de los trabajadores de salud es ilegal y se va proceder al descuento”

  • Precisó titular de Diresa, Dr. Aníbal Muñoz, tras huelga indefinida de los trabajadores.
  • Autoridad del sector salud exhortó a los trabajadores volver a sus centros de labores. 

Referente a la huelga indefinida que viene desarrollando los trabajadores del sector salud, el titular del pliego Aníbal Muñoz Mendoza, precisó que la medida ha sido declarada ilegal mediante una resolución y que el presente mes de octubre se va proceder a descontar por planilla aquellos trabajadores que no laboraron los días de paro, toda vez que no existe motivo para se siga realizando esta medida lucha ya que existe el compromiso por parte de la dirección general de Diresa Loreto de gestionar el presupuesto para el pago de uniformes y canastas en beneficio de los trabajadores.
“Considero que su protesta es ilegal, hago un llamado a los trabajadores a no dejarse sorprender por algunos dirigentes que tienen interés personal. Asimismo, estamos garantizando la atención en todas las IPRESS (puestos y centros de salud), y los trabajadores que acataron la huelga serán descontados en planilla de acuerdo a ley a partir del mes de octubre.
Estamos en a punto de entrar a un brote por conjuntivitis en la ciudad, en el presente mes tenemos actividades intensas referente a la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica, asimismo la prevención del cáncer; nuestros fumigadores están haciendo fumigación focalizada en las zonas inundables, en este contexto no podemos poner en riesgo la salud pública de los loretanos”, indicó.
De igual forma el funcionario dejo en claro que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los beneficios laborales que exigen los trabajadores. “Que los trabajadores sepan de mi compromiso en gestionar que se haga posible su pago por canasta y uniforme. La crisis económica en sector salud no solo es en Diresa, las demás unidades ejecutoras también tienen problemas financieros como el hospital Iquitos y el hospital regional, estamos exigiendo ante el Ministerio de Economía mayor brecha presupuestal”, manifestó Muñoz Mendoza.
Finalmente manifestó que según reportes, en los establecimientos de salud el personal de obstetricia, enfermería y medicina general, laboró con total normalidad, situación contraria con los administrativos y técnicos en enfermería.