«Hubo acumulación de audiencias pero fue algo transitorio»

Mag. Javier Sologuren, presidente de la I Sala Penal de la CSJL.

– Explica presidente de la I Sala Penal de la CSJL

– Corte Superior ya cuenta con un nuevo Juez Superior Titular.

– Sologuren Anchante, mencionó que faltan las pericias contables respecto a los casos de los ex alcaldes de Maynas y en enero estarían dictando la sentencia correspondiente. 

Y que oportuno que el juez Bretoneche Gutiérrez, haya logrado esa plaza titular, es decir la Corte Superior ya cuenta con otro magistrado a quien podrán llamar cuando se tengan que reconformar salas para las audiencias de Ley.

 

Mag. Javier Sologuren, presidente de la I Sala Penal de la CSJL.
Mag. Javier Sologuren, presidente de la I Sala Penal de la CSJL.

¿Magistrado Sologuren, a qué se debió los cruces en las audiencias?

-Ya se han hecho las justificaciones del caso, lo que pasó es que hubo pasantías para magistrados, cursos, congresos y se acumularon las audiencias pero esto ha sido algo transitorio y ahora nuevamente se ha normalizado todo. Hemos desarrollado audiencias de manera normal y lo haremos igual el día viernes.

 

¿La doctora Romero Ríos ya se reincorporó? 

-Ya está en Sala, tuvo licencia breve por salud pero ya se incorporó.

 

¿Habrá cambios para el próximo año, el doctor Bretoneche Gutiérrez, ahora es juez superior titular?

-Es verdad el vocal Bretoneche, ahora es juez superior titular del puesto que ocupa, ha juramentado hoy. Por ahora sigue ocupando su plaza salvo que el presidente de Corte determine alguna reconformación aunque esto por lo general se da a inicios del nuevo año.

 

Finalmente de manera breve, indicó que en enero era posible que se esté dictando sentencia contra los dos ex alcaldes de Maynas Chávez Sibina y Salomón Abensur, debido a que faltan pocos interrogatorios, quedando sólo el informe de los peritajes contables.