Huayo: Inspiración para la Conservación.

huayo huayo1 huayo2 huayo3En una entrevista, hace muchos años, preguntaron a J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, qué la había inspirado a escribir la fantástica saga del niño mago, ella respondió que, durante su estancia en Portugal, quedó fascinada con su visita a la librería “Lello, una de las más hermosas del mundo, con miles de ejemplares de libros y una arquitectura realmente mágica.

Pero no necesitamos viajar al otro lado del mundo para ser tocados por la magia de la inspiración, puede suceder en el momento menos esperado y en las cosas más simples, nadar en un río en la selva, viendo un cielo estrellado, escuchando el sonido de los insectos, tocando la nieve, la arena o el grass o asistiendo a ver una obra de teatro. Es muy probable que, si preguntamos a ecologistas, biólogos o conservacionistas, qué inspiró en ellos el amor hacia la naturaleza, se remonten a su infancia, a un episodio de contacto directo con la naturaleza, y comiencen a narrar las aventuras que marcaron para siempre sus vidas.

¿Y si regalamos a los niños un poco de magia? parece ser la pregunta que se hicieron Javi Velásquez y Chichi Fernández-Moris, creadores de “Huayo”, que significa fruto en lenguaje amazónico, un personaje que tiene la misión de inspirar en grandes y pequeños el amor a la naturaleza, y sí que la está cumpliendo, solo en Iquitos son más de 8,000 niños, que a través del teatro ambiental, ríen, se atemorizan, cantan, gritan, en pocas palabras, se emocionan con “Huayo”; para lograrlo, se sumaron diferentes organizaciones, Centro de Rescate Amazónico – CREA, Grupo Ambiental Tierra Amazónica – GATIA, Huellas de Rescate, Ciudad Saludable y Tábano Publicidad, formando así la comunidad «SalvaPlaneta”

Tal parece que esa magia se está esparciendo por otras ciudades, llevando Amazonía para el resto del Perú, pues esta vez “Huayo”, junto a sus amigos SalvaPlaneta Silvana Moz, Ivonne Bocanegra y Rubén Manrique, llegaron a Oxapampa, a cumplir su misión; es así que la noche del 27 de octubre, acompañados por el sonido de los insectos y del viento entre las hojas de los árboles, se llevó a cabo el teatro ambiental “Huayo y los SalvaPlaneta” en el Bosque de los Niños de la ciudad, una experiencia que, los cerca de 300 niños que asistieron, no olvidarán y, esperemos, sea parte de las anécdotas que cuenten cuando sean grandes y les pregunten qué cosas los inspiraron o marcaron sus vidas.

Chichi Fernández tuvo la oportunidad de compartir esta experiencia con cerca de 400 educadores de diferentes regiones del país en el “V Congreso Interregional de Educación Ambiental”, docentes, cuya misión no sólo es enseñar, sino formar personas. Ellos ahora quieren tener personajes como “Huayo”, que sirvan para inspirar a sus estudiantes a ser mejores cada día.

La verdadera magia de “Huayo” es hacer que los niños quieran hacer grandes cosas para salvar el planeta y los grandes vuelvan a ser niños, por eso necesita la ayuda de todos nosotros para que más personas se inspiren y sean agentes de cambio. (Cris Vélez)