«Hoy visitaremos el terreno donde se construirá el Relleno Sanitario de Iquitos»

Alcaldesa de Maynas

– Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez.
– «Exigiremos a la empresa que sus carros tengan GPS para garantizar que pasen por todas las calles».

Alcaldesa de Maynas
Alcaldesa de Maynas

En vista que no se habría realizado una medición certera respecto a la cantidad de basura que produce solo el distrito de Iquitos, la municipalidad provincial de Maynas viene instalando una balanza en el kilómetro 1.5 de la carretera Iquitos – Nauta, para realizar el pesaje que determine la cantidad de desechos que trasladan a diario en el distrito de Iquitos.
Referente al pesaje, existe un dato que se produciría 220 toneladas en la ciudad, pero no está desagregado por distritos, por lo que se desconoce cuánto realmente produce San Juan, Belén, Iquitos o Punchana, aunque en este tema la alcaldesa de Maynas anunció que pesarán la basura que corresponde al distrito de Iquitos.
Estas declaraciones de la primera autoridad política de Maynas se dan mientras se desarrolla el cronograma del proceso de selección de la empresa recolectora de la basura de Iquitos, que de no mediar ningún inconveniente culminaría el 15 de febrero con la firma del contrato 2014 – 2016 entre la empresa ganadora y la municipalidad provincial.
Respecto a la balanza que pesará la basura, la Alcaldesa Jiménez manifestó «queremos pagar lo justo, por eso es que se está colocando la balanza que nos dirá cuánto de basura producimos en el distrito de Iquitos. Además exigiremos que cada compactadora tenga GPS para garantizar que el carro pase por todas las calles programadas de acuerdo a su ruta. Se exige en el contrato que la ciudad debe estar limpia».
Agregó que establecerán que el recojo de la basura se realice en el horario de la noche y los ciudadanos deben sacar en esas horas sus bolsas o depósitos con basura. «Es que vivimos en una ciudad tropical y la basura expuesta al sol durante el día genera una rápida descomposición y malos olores».
Se refirió a las declaraciones del representante del MINAM sobre que el Relleno Sanitario deben trabajarlo en conjunto las autoridades, «sí, estamos trabajando el proyecto del relleno sanitario con las demás entidades, y estamos por definir si será en el terreno de Moralillos a la altura del kilómetro 15 de la carretera Iquitos – Nauta, o en el kilómetro 46 que es un terreno que el GOREL lo daría en cesión de uso para los cuatro distritos».

VISITARÁN EL TERRENO PARA EL RELLENO SANITARIO DE IQUITOS
«Hoy llegan funcionarios del Ministerio del Ambiente y con ellos vamos a ir hasta el terreno para que den la conformidad. También estamos trabajando para implementar la Comisión Ambiental Municipal conocido como CAM y realizaremos una campaña educativa con la población sobre el recojo de la basura».
La alcaldesa se refirió también a los proyectos de segregación para recoger el material inorgánico, «para el reciclaje de la basura que una de sus bondades es que genera empleo, ingresos a los vecinos» con la clasificación de los residuos sólidos. (D.López)

Un comentario sobre “«Hoy visitaremos el terreno donde se construirá el Relleno Sanitario de Iquitos»

  1. Esta noticia no tiene ni pies ni cabeza, si cada distrito sabe cuanta basura recogen los camiones que contrata, por eso existen los Programas de Segregación Distritales, si la alcaldesa no sabe eso, no sabe donde esta parada….San Juan ya tiene un horario nocturno para recojo de basura, y claramente se ve en las carreteras los puntos acopio… si la alcaldesa no habla con los demás alcaldes es problema de ella… no de nosotros los ciudadanos

Los comentarios están cerrados.