Hoy trabajadores que acataban huelga retornan a sus laborales en la Corte de Loreto

– Como en todas las sedes judiciales del país.frontis-corte-de-loreto
Luego de más de un mes de huelga, hoy en la Corte Superior de Justicia de Loreto –CSJL, con el retorno a las oficinas por parte de los trabajadores que venían acatando la huelga indefinida, al haberse suspendido la medida, hoy se normaliza la atención, así como las Audiencias de Vistas de las Causas se realizarán con normalidad y a la hora programada. Esto ha sido precisado por la Sala Civil Mixta del distrito judicial, a través de un comunicado.
A modo general, la CSJL ha emitido otro comunicado donde saluda la suspensión de la huelga nacional indefinida de los trabajadores del Poder Judicial, en especial del Sindicato de Trabajadores Base Loreto, quienes por comunicación del día viernes 09 de mayo informaron que a partir del día lunes 12 de mayo se reintegran a sus labores.
Continúa diciendo el comunicado que expresamos al público litigante y a los señores abogados, que a partir del día lunes 12 de mayo del presente año, las labores se desarrollarán de manera normal y las audiencias programadas en el día y la hora señalada.
Dice también el comunicado: Reiteramos el compromiso de la Corte Superior de Justicia de Loreto para mejorar el servicio de justicia con celeridad y honestidad. Finalmente exigen al Poder Ejecutivo y Legislativo, se resuelva el justo petitorio de los trabajadores del PJ, plasmado en: Exclusión de la Ley Servir y mejora de sus remuneraciones.
Al retomar hoy lunes sus labores tras suspender su medida de fuerza, los trabajadores a través del sindicato brindan una muestra de disposición al diálogo con el Gobierno sobre el régimen laboral y  la Ley del Servicio Civil.
Se recuerda que los dirigentes del Comité Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, acordaron que todos los  trabajadores jurisdiccionales y administrativos deben retornar a sus labores hoy lunes 12 de mayo. De esta manera cerraron esta paralización que se inició el pasado 25 de marzo.
En todo caso, los  trabajadores judiciales persisten en su propósito de exigir al Gobierno y al Congreso de la República no ser incluidos en la Ley Servir, al entender que esta norma vulnera la autonomía del Poder Judicial. Además, piden renovar la vigencia de los contratos del personal del Decreto Legislativo 728 y los Contratos Administrativos de Servicios, conocido como CAS.
Luego de reunirse con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se asumieron compromisos. El PJ respalda la posición de los trabajadores siempre y cuando depongan su medida de fuerza y retornen a sus trabajos. Mientras que los trabajadores recuperarán las horas perdidas a consecuencia de la huelga. La idea es que los horarios de lunes a viernes se amplíen y hasta puedan ir a trabajar algunos sábados y domingos. Esto ha quedado en Acta firmada por ambas partes. (D.López)