Hoy taller “Mapeo de problemáticas y luchas sociales en la Amazonía peruana”

– En la Sala de la Gobernación de Loreto a las 7 de la noche

Con el objetivo de abrir espacios de reflexión y debate para visibilizar  las reacciones de las diversas problemáticas sociales en relación al territorio amazónico, hoy, en el marco del octavo festival del arte urbano amazónico de “Estamos en la calle” – Cambia tus hojas pero nunca pierdas tus raíces, se desarrollará el taller “Mapeo de problemáticas y luchas sociales en la Amazonía peruana”.
La asociación busca, con esta actividad, convocar a diversos actores sociales de Iquitos, así como construir un debate sobre diversas problemáticas de la región, elaborando así un diagnóstico visual de los problemas locales.
En el taller ubicarán problemas específicos, reconocerán las relaciones de los problemas sociales, resignificar el mapa de Loreto, de esa manera fortalecerán la memoria y la identidad.
La metodología será de carácter participativo e integrador, facilitará el debate para la resignificación del mapa de Loreto a modo de una infografía artística que permitirá ver las   interrelaciones de  las diversas problemáticas locales y sus consecuencias desde el territorio, el espacio y la historia.
El taller tomará como punto de partida el mapa hidrográfico de Loreto ampliado a 4 por 4 metros, en el cual se señalizará con iconos ya previamente diseñados un problema o conflicto en particular. Estos iconos servirán para identificar y visibilizar  problemas específicos en el territorio, a la vez que se identifican y se interrelacionan nuevas problemáticas, construyendo nuevos iconos para releer de manera critica el mapa de Loreto.
La  idea del taller es reflexionar sobre los diversos  problemas sociales del territorio amazónico, sus consecuencias y las relaciones directas que tiene en las luchas y resistencias de las alternativas sociales ante un modelo global de desarrollo imperante que no cesa de avanzar. La entrada es totalmente gratuita. (MIPR)