«Hoy se tomará la medida de ir a un paro de 72 horas o suspenderlo para después»

Dr. César Enrique Medina García, presidente (e) del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto.

-Debido a que dirección regional de salud les presentó un documento el día de ayer

-Dijo a la salida de la asamblea sostenida con sus colegas donde analizaron el tema.

-Dijo que las cosas siguen tan igual o peor que en la fecha cuando se realizó el paro de 48 horas.

-Preocupantemente expresó que se estaba «pasando sangre sin pruebas» lo que pone en gran riesgo a los pacientes.

Resulta incomprensible que hasta la fecha no se haya concretado una reunión seria entre las autoridades regionales competentes al sector salud para que encuentren salidas a la crisis por la que atraviesa el Hospital Regional. Tanta parece ser la desidia que estaría llevando a los médicos a ejecutar otra medida de lucha, está vez más contundente como lo es un paro de 72 horas. Sobre el tema habló el presidente encargado del Cuerpo Médico, a la salida de la asamblea convocada para el día de ayer.

Dr. César Enrique Medina García, presidente (e) del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto.
Dr. César Enrique Medina García, presidente (e) del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto.

«La asamblea ha contado con una asistencia respetable de colegas, todos preocupados al palpar la situación en la que seguimos. Se ha planteado como punto de agenda la posibilidad de un paro de 72 horas debido al no acercamiento real con el gobierno regional. Mas debemos dar a conocer que hoy (ayer) en la mañana se ha recepcionado un documento enviado por la dirección regional de salud donde mencionan una serie de cosas. Hacen propuestas literales y hablan de gestiones que recién se están haciendo, gestiones que sabemos no van a mejorar la situación inmediata del Hospital, son gestiones «paliativas» y no respecto al grave problema que afrontamos todos los días. Hablan que tienen un presupuesto de 2 millones 700 mil soles y no dicen cómo lo van a desglosar. Han enviado documentos generales y más parece que es para pagar deudas» observó Medina García.

¿Se habla que sería para pagar a médicos o mejorarlos?

-En esta lucha, en ninguna parte de los planteamientos decimos que queremos un aumento de sueldo para los médicos, no se deben confundir las cosas. Por cierto que hay médicos, enfermeras, técnicos a los que se les debe y se les debe pagar porque han trabajado, pero para nada figura que nosotros dentro del presupuesto pidamos aumento de sueldo. Esta medida de lucha es para que mejoren las condiciones dentro del hospital, también para que se contraten a especialistas y más trabajadores que sí se  necesitan. Pedimos que se dote al hospital de insumos.

Seguimos con los problemas de siempre; faltan placas, ojalá y ya hayan arreglado el Tomógrafo, se sigue pasando sangre sin pruebas, las personas están en riesgo, es incomprensible la actitud de las autoridades. No se descarta el paro de 72 horas sino que ha quedado suspendido para decidir este miércoles 8 de mayo. Tenemos una reunión con el director de salud y ahí queremos que se nos explique cómo será desglosado el dinero que dicen tener, si atenderán nuestros planteamientos para mejorar la atención a los pacientes o es solo para pagar deudas. Queremos un planteamiento real, global, técnico y sostenido.