Hoy se reúne Presidente Regional con el jefe nacional del SIS

– Objetivo es la mejora de la salud de la población de Loreto con 43 millones de soles, ateniendo a más de 600 mil asegurados que hay en la región.doctor pedro grillo

El doctor Pedro Grillo Rojas jefe nacional del Seguro Integral de Salud llegó hasta nuestra ciudad para realizar una serie de coordinaciones con el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez,  con quien se reunirá hoy a las once de la mañana. «En esta reunión estaremos coordinando el tema de desarrollar actividades para mejorar el financiamiento de los asegurados del SIS», dijo la autoridad nacional visitante.
Hemos logrado desarrollar un presupuesto para el primer nivel de atención del 2015 que es de 43 millones de soles que van a ser entregados para pagar las atenciones del SIS en Loreto.
Asimismo, hoy se van a inaugurar unidades de hemodiálisis y van a dialogar sobre el Datem del Marañón y las diferentes cuencas que hay en la región. Destacó la participación del  SIS en las plataformas itinerantes de la Marina de Guerra del Perú cuyo objetivo es afiliar a más peruanos que son vivientes de las comunidades alejadas.
Indicó que la reunión que se va sostener hoy servirá para ver el financiamiento del combustible para el traslado de pacientes de zonas alejadas hacia Iquitos y desde Iquitos hacia otras ciudades por vía aérea. El objetivo es disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal que en un diez por ciento fallece en el traslado, por tal razón estaremos contratando empresas que se dediquen al traslado de pacientes y que reúnan todas las condiciones para ser trasladadas por emergencia, por lo que esperamos ofertas de algunas empresas, para trabajar con el Estado Peruano. Mencionó asimismo que hay hidroaviones que van a trabajar en diferentes ríos de la región Loreto.
A la fecha tenemos más de seiscientos mil asegurados en la región Loreto, sin embargo reconocemos que nuestro punto más débil y la brecha más grande se encuentra en las zonas más alejadas, por lo que también vamos a evaluar los equipos itinerantes de trabajadores del SIS o de la DIRESA también afilien a más personas. Estamos introduciendo en los PIASS a trabajadores del SIS para que cuando afilien a personas inmediatamente se registren en el sistema y les permita tener atención rápida y oportuna.
Estamos empezando el año con un presupuesto de 43 millones de soles, aún falta evaluar el tema de los hospitales a quienes se les va dar un presupuesto adicional para las atenciones de mediana o alta complejidad.
Indicó que en los próximos el jefe nacional del SIS firmará la resolución jefatural que transfiere los fondos a nivel regional y que la próxima semana debe estar publicado en el diario oficial El Peruano y los respectivos fondos en las cuentas del Gobierno Regional de Loreto. La forma de transferencia es cuatrimestral para el primer nivel de atención por adelantado y de acuerdo a cómo se van cumpliendo indicadores razonado a niños sin anemia, control de gestantes , a crecimiento y desarrollo que son los puntos que se debe poner más énfasis o para cumplir con los objetivos del milenio y en la medida que la región desarrolle una mejor ejecución y cumpla con los indicadores se podrá inyectar más presupuesto tanto en el primer nivel como en el segundo nivel.
Además ya se han realizado coordinaciones con la alcaldesa de Maynas para apoyar en los proyectos de los policlínicos itinerantes de la Municipalidad de Maynas y se pueda financiar este proyecto, lo mismo se está coordinando con el alcalde del Datem del Marañón para que desarrolle proyectos propios de centros médicos municipales que podrían ser financiados por el SIS. Hay varios proyectos como el que se coordinado con el alcalde de San Juan y estaremos volviendo a tocar el tema.
Solo para la provincia del Datem del Marañón y sus distritos hemos reservado tres millones de soles que va ser para las comunidades indígenas y además de ello, el Estado Peruano va ir hacia las comunidades a afiliar a más personas en el mismo lugar.
Finalmente indicó que el SIS es la institución que financia sus atenciones y está pagando por adelantado, es por eso que los asegurados deben exigir una atención adecuada  y además transmitan a otras personas para que se aseguren. Hay diferentes formas de aseguramiento , el gratuito que es dirigido para las personas extremadamente pobres, pero también existen en todo el país y en la región que son pequeños emprendedores que pueden afiliarse al SIS a través de la modalidad SiS Emprendedor que es mediante un pago a la SUNAT y las personas que han dejado ser pobres extremos pagando solo veinte soles y después de tres meses de pago inmediatamente tienen la atención por el Seguro Integral de Salud  ya sea la persona emprendedora , su conyugue  y sus hijos , destacó