Hoy se realizará el debate sobre el Reintegro Tributario

  • Alcaldesa de Maynas promueve esta iniciativa
  • Asesor externo de Alcaldía, economista Róger Grandez, explicará el tema.Prospero

La municipalidad provincial de Maynas, liderada por la alcaldesa Adela Jiménez Mera, buscando siempre alternativas de gestión para mejorar nuestra economía local debido a las bajas que viene sufriendo el barril del petróleo y otros factores que afectan el estado financiero de entidades del estado que hoy pasan su peor momento, ha visto conveniente realizar un debate sobre si sería beneficioso seguir con el Reintegro Tributario o no.
El beneficio del Reintegro Tributario en su vigencia, incentivó el comercio y desalentó iniciativas empresariales que generen valor al interior del departamento. El marco tributario en Loreto es el único en el mundo que incentiva el comercio y desalienta la producción local, la mediana y gran empresa de producción y transformación y exonera a actividades de transformación primaria. En ese sentido, la comuna provincial plantea lo siguiente: Solicitar al Gobierno Central y al Ministerio de Economía y Finanzas, la eliminación del Reintegro Tributario que vence el 31 de diciembre de 2015. En tanto, el monto estimado del Reintegro Tributario al 2015 será de 120 millones de nuevos soles.
Finalmente, a partir del 2016 el monto del Reintegro Tributario deberá ser transferido al departamento de Loreto (gobiernos locales) a una cuenta especial y con carácter de intangibilidad, para fomentar el desarrollo productivo y el turismo local comunitario. En el tiempo, este beneficio fue eliminándose en los departamentos de San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas por iniciativa de la sociedad civil organizada, y ahora el valor de este beneficio ya no se traslada a los comerciantes de la zona, se queda en el departamento para ejecutar obras de infraestructura focalizada, como es el caso de San Martín.
En los departamentos donde se retiró el beneficio del Reintegro Tributario, los precios de los productos con estos incentivos no se elevaron ni tampoco hubo una huida o corrida de los comerciantes. Los precios se estabilizaron y la actividad empresarial se consolidó por una mejor y amplia infraestructura básica. En estos años, la población no se ha visto beneficiada con este incentivo tributario que elimina el Impuesto General a las Ventas a los productos que gozan de este beneficio. Los precios que consume el pueblo de Loreto es lo mismo y en algunos casos superiores a los productos que se vende en otras zonas del país que no cuentan con este beneficio.

8 comentarios en “Hoy se realizará el debate sobre el Reintegro Tributario

  1. En el 2007 el Ministerio de Economia y Finanzas suscribio acuerdos con los representantes de las regiones de la amazonia que contaban con los beneficios del reintegro y exoneraciones tributarias, entre ellos la region Loreto, lamentablemente el expresidente regional de Loreto de ese entonces, luego de suscribir y avalar tales acuerdos se desdijo a los tres dias y desconocio en forma irresponsable su firma, con las consecuencias que ahora se viven en esta parte del pais, como consecuencia de erradas decisiones que han contribuido al estancamiento de la dinamica economica de la region Loreto. Leamos la nota sobre el tema del 01 de Julio del 2008. http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-gobiernos-regionales-aceptaron-eliminacion-exoneraciones-tributarias-reciben-s-5960-millones-182390.aspx

    Gobiernos regionales que aceptaron eliminación de exoneraciones tributarias reciben S/. 59.60 millones.

    11:57. Lima, jul. 01 (ANDINA). El gobierno central realizó hoy la transferencia de 59.60 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales por concepto de la eliminación de exoneraciones e incentivos tributarios en la selva, correspondientes al 2007.
    “Hicimos una profunda reforma tributaria en la cual se modificaron los beneficios que tenían los gobiernos regionales de la selva, entonces ahora básicamente canjeamos exoneraciones por dinero en efectivo”, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
    Cabe señalar, el primero de julio del año pasado entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 978, que dispuso la eliminación de los incentivos y beneficios tributarios para la Amazonía.
    El ministro explicó que las exoneraciones tributarias en la selva peruana nunca cumplieron su cometido, que fue impactar positivamente a esa población, sin embargo, llevaron al contrabando y a la defraudación fiscal.
    “La mejor manera de llegar a las poblaciones alejadas de la selva era transferir este beneficio (que se quedaba en unos pocos) a transferencias directas de dinero a los gobiernos regionales para que lo puedan convertir en gasto social, en infraestructura y así este beneficio se va a distribuir mucho más equitativamente”, comentó.
    En ese sentido, señaló que la transferencia por este concepto al gobierno regional de Amazonas será de 19.40 millones de soles, Madre de Dios recibirá 17.30 millones y el gobierno regional de Ucayali recibirá 22.80 millones.
    “En los casos de Amazonas y Madre de Dios, esto equivale a la eliminación del reintegro tributario, crédito fiscal, especial y el Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones, mientras que en el caso de la transferencia a Ucayali se excluye el IGV a las importaciones, lo cual redundará en un mayor beneficio para todas las poblaciones de la selva”, dijo.
    Finalmente, precisó que las transferencias de recursos a los gobiernos locales se realizarán una vez que se tengan disponibles las cifras de población y de necesidades básicas insatisfechas de esta población.
    Carranza participó en la ceremonia de transferencia de recursos que se realizó en Palacio de Gobierno y que fue encabezada por el presidente de la República, Alan García.
    (FIN) DCT/JPC

    Publicado: 01/07/2008

  2. Lamentablemente nos demoramos mucho en solicitar la eleiminacion de esta Exoneracion que no nos beneficia en nada a la poblacion, los unicos que sean hecho millonarios son los empresarios en desmedro d ela poblacion. Apoyo en esta alternativa que plantea la Municipalidad Provincial de Maynas. ya era hora

  3. Ojalá no vocifere la Cámara de Comercia que agrupa a los principales comerciantes de la región, secundados por otros gremios que apoyan cualquier iniciativa siempre que les convenga (FPL, Consstrucción Civil, etc.), en contra de esta medida que no nos ha beneficiado en nada y en otros departamentos amazónicos ya fue anulada.
    Los beneficios tributarios, hay que entenderlo de una vez por todas, no sirven de nada si no son a largo plazo (entre 30 y 50 años) y van a la vez acompañados de una importante inversión en infraestructura (carreteras, energía barata, telecomunicaciones adecuadas, ríos navegables todo el año, etc.) para facilitar el establecimiento de empresas e industrias en torno a las potencialidades de Loreto.

  4. Ye es hora que se eliminen estas exoneraciones que solo benefician a los comerciantes, que se lo llevan integramente a sus arcas sin beneficio de la población, sino den una miradita a los negocios de la presidenta de la camara de comercio, que obviamente mañana saldra a engañar a la población porque podria perder sus millones y va utilizar a los idiotas del frente patriotico dandoles un sencillo para que tambien se unan a su causa.

  5. CLASES DE PERIODISMO BÁSICO. Toda noticia de este tipo debe además indicar con precisión la fecha y el lugar de realización del evento, así como si cualquier ciudadano puede asistir.

  6. ESTA ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE EL PUEBLO LORETANO RECHAZE TOTALMENTE Y DE UNA VEZ ESTE FAMOSO REINTEGRO TRIBUTARIO QUE SOLO BENEFICIA A LOS GRANDES COMERCIANTES MIENTRAS EL PUEBLO COME MIGAJAS.

    EFECTIVAMENTE LAS REGIONES DE AMAZONAS, SAN MARTIN Y UCAYALI QUE RECHAZARON ESTE REINTEGRO TRIBUTARIO AHORA ESTAN MUCHO MEJOR QUE NUESTRA REGION LORETO.

  7. La fecha, pues para ir, si va ser en la mañana, tarde o noche señores periodistas, MAS SERIEDAD, hoy hay evento pero la hora deben decir que es fundamental, gracias.

  8. Y quien vela por la mejora de nuestro transporte hacia Iquitos…cada vez los precios son más elevados, gracias al reintegró de puede recuperar el costo de transporte que tmb es muy elevado cuando se realiza el ingreso de mercadería con reintegró a Iquitos…sincersmente en desacuerdo.Que siga el reintegro un año más hasta que el gobierno local y central recién soluciones medidas de transporte entre lima e Iquitos como carreteras o alguna vía donde se pues transportar vía terrestre nuestra mercadería..realmente injusto para el comerciante.

Los comentarios están cerrados.