• Se espera que la PCM traiga soluciones a varios puntos tratados en los sub gruposmesa tecnica1

Hoy desde las 9:30 de la mañana en las instalaciones del IIAP, se realiza la segunda plenaria de la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto», organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Los representantes de los diversos sectores de Loreto no ven con optimismo esta reunión, teniendo en cuenta los diálogos previos que se tuvieron en los tres sub grupos, donde parecía una mesa de partes, donde solo se entregaban los problemas ya que los funcionarios de los ministerios que llegaron a Iquitos no tenían poder de decisión.
Aunque la esperanza es lo último que se pierde, en Loreto esperan que en esta segunda reunión el Estado peruano pueda traer bajo el brazo soluciones a varios puntos tratados que ayuden a salir de la crisis en la que se encuentra la región.
El pasado jueves, ‘La Región’ publicó una entrevista con una fuente fidedigna de la PCM, en donde indicó que este lunes traerán novedades y además harán saber todo lo que hasta la fecha recibió Loreto a partir de la instalación de la mesa técnica.
«El lunes 27, veremos si continúan con esa sensación de inconformidad o cambian de opinión. La idea es que podamos llevar algunas respuestas a las inquietudes que se han dado. Ya tuvimos reunión y vimos los temas de educación salud y agricultura, y el 27 de junio seguramente habrá algunas respuestas de las cosas que se han podido avanzar en ese campo.
En su momento, el problema principal que le expusieron al primer ministro es la reducción del canon petrolero y la solución era buscar un mecanismo donde pudiera haber una suerte de compensación para que reciban recursos adicionales. Ese tema se trabajó en forma técnica, con propuestas y se busca una salida.
La salida inmediata es que, el dinero del Estado para ser transferido del gobierno central a los gobiernos nacionales y locales se hacen a través de proyectos de inversión pública, pero éstos no se han podido aprobar porque no están bien formulados.
Otro salida inmediata es que, y muy pocas veces se conoce, el gobierno ha estado haciendo esfuerzo bastante importante de transferencias de dinero al gobierno regional y gobiernos locales y se han publicado en decretos supremos», indicó en su momento la fuente de la PCM.