Hoy se realiza reunión cumbre en el sector forestal en Loreto

  • Aseforel le exige al Serfor que traiga soluciones en tres aspectos
  • «De lo contrario tomaremos medidas radicales», dijo presidenta de Aseforel.
  • «La directora del Serfor es inoperante, ineficiente, incumplida y con falta de sensibilidad»betty cortegano

La semana pasada, miembros de la Asociación del Sector Forestal de Loreto (Aseforel) se reunieron con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde prácticamente quedaron en nada debido a que la responsable de iniciar un proceso de formalización que es lo que se requiere en estos momentos en Loreto y que va a permitir la implementación de la Ley Forestal, que es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), simple y llanamente nunca vinieron a Iquitos porque supuestamente nunca coordinaron con nadie.
«En ese sentido hemos dado una especie de ultimátum a la PCM en el aspecto de que ellos entablen sus buenos oficios para que el Serfor deba estar presente en la reunión de este miércoles 09 de marzo a las 8 de la mañana en el Gore Loreto pero trayendo soluciones en tres aspectos.
La primera, debe traer algún mecanismo legal que permita que la ley forestal pueda implementarse ya dado que está vigente desde el 01 de octubre del año pasado y no se ha podido aplicar en ninguno de sus aspectos dado que el Serfor no ha elaborado y aprobado sus normas complementarias dejándonos a todos en una orfandad jurídica.
El segundo aspecto, es que estamos exigiendo que el Serfor traiga un dispositivo complementario que permita inmediatamente iniciar el proceso de formalización de pequeños y medianos extractores en la región Loreto ya que al final de cuentas son el sector que se encarga de proveer la materia prima; y tercero, pedimos que el Serfor traiga bajo los brazos, tal y como lo ha prometido su directora, el presupuesto que se requiere para esta formalización», indicó Betty Cortegano, presidenta de Aseforel.
La ingeniera expresó que también estarán conversando con las otras instituciones que tienen influencia como Osinfor, PCM – Tala ilegal, para abordar la otra problemática que está perjudicando el sector forestal.
«La otra problemática es que, en el caso de la PCM, la elaboración del Decreto Legislativo 1220 está sin haberse definido qué es tala ilegal y permite que el Ministerio Público cometa acto de abuso de derecho como por ejemplo, en Tamshiyacu se deforeste más de 3 mil hectáreas de bosque y no hay ningún responsable administrativo y penal; sin embargo, unos campesinos que cortan un árbol y dos de ellos van a parar a la cárcel. Acá no hay criterio y esto se da porque ese D.L. esa arbitrariedad y permite la corrupción en el sector.
Queremos conversar también con Osinfor los criterios de su fiscalización porque no es posible que esté caducando a concesiones», dijo.
La población pensaba que con la apertura al diálogo por parte de las autoridades especialmente del Serfor, pronto se iba a solucionar los problemas en el área forestal pero realmente no ha sido así.
«Para que la ciudadanía conozca, hemos intentado aplicar la ley para hacer que los pequeños y medianos extractores sean colocados dentro de la ley para formalizarse pero nos encontramos que no se puede, a efectos que entendiendo que el gobierno está de salida y el presupuesto está que se acaba, en una medida desesperada hemos intentado darle una solución técnica y legal desarrollando la propuesta.
La idea y el compromiso de la señora Fabiola Muñoz era que a los tres días, máximo una semana estos lineamientos deberían estar aprobados para permitir una formalización rápida pero hasta la fecha no trae nada.
Es por eso que nos corresponde ponernos de pie y adoptar medidas radicales de protesta porque qué más podemos hacer cuando esta señora es tan inoperante, ineficiente, incumplida y falta de sensibilidad que mejor debería dar un paso al costado y entre una persona que sí puede generar  propuestas de solución al sector.
Hemos sido enfáticos con la PCM y hasta habíamos decidido no ir a ninguna reunión más porque no creemos en la palabra de la señora Muñoz, directora del Serfor, porque ustedes son testigos que hemos apostado por el diálogo y hasta les hemos dado los insumos cuando son ellos los que deberían haberlo hecho y ni así son capaces de sacar una norma, para qué ellos están ahí», agregó Cortegano.
Agregó que van a coordinar con sus pares de Ucayali para ver las medidas a tomar ya que el problema es lo mismo. «Hay tanta impotencia de ver que miles de trabajadores que tienen el derecho de hacer el uso formal de sus recursos para permitir el manejo sostenible y desarrollo de nuestra región y no te permiten. Dan ganas de ir a huelga de hambre o encadenarse ya que la situación es desesperante, incluso se les dijo que está yendo a sembrar coca porque no tienen trabajo para dar de comer a sus hijos», manifestó. (GL)