Hoy se inicia Primer Pleno Jurisdiccional Nacional Civil

– Con la presencia de magistrados de la Corte de Loreto

Hoy se inicia en Lima el Primer Pleno Jurisdiccional Nacional Civil, evento que contará con la presencia de más de 150 jueces superiores de los 29 distritos judiciales del país.

El objetivo de la reunión, que culminará el sábado 27, tiene el objetivo de debatir hechos jurídicos vinculados con la aplicación de criterios interpretativos y contribuir a la seguridad jurídica del país, informó el presidente de la Comisión de Actos Preparatorios, Ángel Romero Díaz.

Agregó que la reunión de los jueces superiores busca lograr la ponderación de las normas sustantivas y procesales en materia civil, para concluir en acuerdos plenarios que sirvan como una herramienta orientadora en la labor jurisdiccional que los magistrados realizan cotidianamente.

En este sentido, anotó Romero, el Poder Judicial busca a través de estos foros de discusión unificar criterios jurisdiccionales en materias relacionadas con el derecho y para alcanzar la predictibilidad de la demanda.

El magistrado añadió que la reunión de los 150 jueces se enmarca en el Plan Nacional Anual de Plenos Jurisdiccionales Nacionales y Regionales, el cual se desarrolla en forma coordinada entre la Comisión de Actos Preparatorios en materia civil y el Centro de Investigaciones Judiciales.

Detalló que los jueces abordarán cuatro temas: El vencimiento del contrato de arrendamiento y la figura del ocupante precario; Prescripción ya cumplida y la interrupción por la interposición de la demanda.

Asimismo, Edificación en terreno ajeno; y Aplicación de oficio del segundo párrafo del artículo 220° del Código Civil, en casos de nulidad manifiesta de un acto jurídico existente al momento de sentenciar.

Entre los expositores estarán los juristas Jorge Avendaño Valdez, Juan Monroy Gálvez, Rómulo Moisés y Fernando Vidal; y el presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, Robinsón Gonzáles Campos.

Asistirán magistrados de las cortes superiores de justicia de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Del Santa, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La inauguración de la reunión de los jueces superiores estará a cargo del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; y se llevará a cabo en el hotel Exclusive de Miraflores. (GLP/Agencias)