*Expresó presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán, referente a detención preventiva dictada para altos empresarios constructores.

El máximo representante del ministerio público, también se pronunció sobre la posición del fiscal Hamilton Castro y el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, quien aceptó el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva para altos empresarios de la construcción.

“A pedido de la fiscalía, el juez ha dado prisión preventiva para varios directores de empresas allegadas o socias de Odebrecht. El fiscal consideró que sí existen elementos que vinculan a los socios de esas empresas con actos de corrupción que se vienen investigando.

También vio que hay peligro de fuga en esas personas, eso ha hecho que el juez otorgue la prisión preventiva. Creo que es un acto importante y hasta histórico en la judicatu
ra nacional porque ahora sí se están tocando a los peces grandes, a los que tienen el poder o el poder del dinero”, refirió Niño de Guzmán.

¿Y usted en el caso del Ministerio Público de Loreto, qué balance haría en la lucha contra la corrupción?
-En temas de anticorrupción en algunos casos, se ha avanzado muy lentamente, en otros se ha logrado algunos objetivos. Se han hecho avances en investigaciones preliminares y preparatorias. Pero también hay que ver que no hemos superado los problemas de la etapa intermedia de acusaciones.
Tenemos más de 130 acusaciones efectuadas ante el poder judicial que no son tratadas, que no son ubicadas en la agenda para tocarlos. Eso retrasa.
La semana pasada hubo un encuentro de fiscales anticorrupción en Lima, yo he hecho conocer de la urgente e impostergable necesidad que se cree un Juzgado Anticorrupción en Iquitos porque la ausencia de éste, está generando el embalse de muchos casos anticorrupción.
Hay más de 100 casos haciendo su “colita” para que pasen por control de acusación, lo peor de todo es que llegada la fecha se reprograma ya sea porque un abogado no asistió o una de las partes estuvo ausente. Esas reprogramaciones originan que se tenga que esperar más tiempo…
Y eso será lo que ocurrirá el próximo 14 de diciembre cuando el fiscal Peralta Chota, se supone tendrá que hacer su acusación en el caso denominado “Alcantarillado II” ¿será así?
-Es la audiencia del control de acusación del llamado “Alcantarillado II”. Si se reprograma, pues eso va a causar una desazón en la opinión pública, en la sociedad loretana. Todos queremos que se haga justicia.

La jueza Melina Vargas, ha dicho que algunos requerimientos fiscales le parecen osados ¿qué responde?
-Yo estoy oficiando al presidente de la CSJL Dr. Manuel Guillermo, para que, por intermedio de él se nos diga cuáles son los requerimientos “osados” que dice la jueza, para nosotros tomar las acciones correspondientes de inmediato, porque así nomás no puede pasar eso.