Hoy se celebra el Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú

Hoy 16 de Julio se celebra el «Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú», instituido con Resolución Suprema No. 0333-85-AG/INIPA, de fecha 20 de Julio de 1985, en la cual se rinde homenaje a una actividad esencial para el desarrollo agrario del país y en la cual participan profesionales, técnicos, trabajadores de campo y de servicios de diferentes especialidades pertenecientes a entidades del sector público y privado, siendo el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA a nivel nacional, a través de sus Estaciones Experimentales que celebra este acontecimiento tan trascendental e importante, como es la Investigación Agropecuaria.

El nuevo Inia, tiene como objetivo general contribuir al incremento de la competitividad de los agricultores y del sector en general, a través del desarrollo y el fortalecimiento de la innovación tecnológica en la agricultura nacional, a la seguridad alimentaria y a la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos.

«La estación experimental agraria «San Roque», es el órgano ejecutivo del Inia en la región Loreto, quien viene generando tecnologías en cultivos anuales alimenticios como arroz, maíz, yuca, plátano, fríjol y caupí (Chiclayo) para garantizar la seguridad alimentaría de los pobladores; en frutales tropicales amazónicos como pijuayo, camu camu, cocona, arazá, copoazú, castaña, piña, etc. con potencial de uso agroindustrial y posibilidades de exportación; en plantas medicinales como uña de gato, sangre de grado, pachulí, etc.; en forestales tenemos al tornillo, shaina, bolaina, etc. para la protección del medio ambiente y recuperación de suelos degradados y flores tropicales (heliconias).

Asimismo, posee cinco colecciones o bancos de germoplasma (pijuayo, camu camu, frutales amazónicos, uña de gato, plátano) que vienen siendo caracterizados y evaluados morfoagronómicamente que permitió identificar accesiones promisorias con características favorables y que se encuentran en la etapa de promoción a nivel de productores.

Para la ejecución de los trabajos de investigación y producción cuenta con tres campos experimentales, ubicados en diferentes posiciones fisiográficas que permiten generar y elaborar recomendaciones tecnológicas para los ecosistemas que caracterizan a la región Loreto», indicó el Ig. Ítalo Cardama, director regional del Inia Loreto.

El Inia viene concertando con el Gorel, IIAP, INCAGRO y con el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología-FINCyT para que mediante convenio y sinergias se pueda fortalecer la actividad de investigación, promoción y producción en beneficio de los productores. (GLP)