Hoy se celebra “Día Mundial de los Humedales”

  • Loreto conserva y pone en valor más de 13  mil hectáreas
  • Conservación y manejo sostenible de diversidad biológica y fuentes de aguaMapa de humedales en ACR (2)

Hoy 2 de febrero se conmemora el «Día Mundial de los Humedales»,  fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar, en el año 1971, donde se resalta a los humedales de importancia internacional.
En Loreto existen 13 590 372 hectáreas de humedales (MINAM, 2015. Mapa nacional de cobertura vegetal), conformados por cobertura boscosa que se ubica en la llanura aluvial de la selva baja, ocupando los bosques de terrazas bajas inundables de aguas blancas y aguas negras que se encuentra a lo largo de los ríos y quebradas, y como también los bosques inundables de palmeras o aguajales con una gran concentración en las grandes depresiones como la del Abanico del Pastaza y la de Ucamara.
Sin embargo, existen 53,339.44 hectáreas de humedales conservadas en las cuatro Áreas de Conservación Regional, que administra el Gobierno Regional a través de la  Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.
Entre los que se encuentran el ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira, con 29,752.82 ha, el ACR Ampiyacu Apayacu con 1,762.31 ha, el ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo con 10,898.21 ha, el ACR Maijuna Kichwa con 2,279.18 y la Zona de Amortiguamiento del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo con 9,646.92 ha.
Aunque estos humedales no estén en la lista de RAMSAR, su conservación y manejo sostenible se considera de igual importancia porque son entornos productivos del mundo y, cunas de diversidad biológica, fuentes de agua, reguladores del clima, y por su alto valor paisajístico.
La Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica, dentro de sus funciones, promueve el manejo integral de los humedales, conservando áreas de reproducción y desarrollo de diversas especies de peces y corredores de migración.
En la actualidad, se cuenta con tres Planes de Manejo Pesquero en las cuencas del Alto Nanay, Apayacu y Yanayacu; además de acuerdos locales de pesca entre las comunidades y moradores. Las acciones de control se realizan periódicamente, por los Comités de Vigilancia Comunal a través de patrullajes rutinarios o especiales, para salvaguardar estos importantes ecosistemas.
A estas celebraciones se suman diversas instituciones y organizaciones que iniciarán una serie de actividades encaminadas a aumentar la sensibilización acerca del valor de los humedales y  sus beneficios. (MIPR)